La pintura de la pared puede estar envenenando a tus hijos

El Condado de Los Ángeles ayudará a miles de hogares angelinos que necesiten reparación

Es importante que los padres realicen pruebas de plomo en la sangre a los más pequeños.

Es importante que los padres realicen pruebas de plomo en la sangre a los más pequeños. Crédito: Cortesía South Los Angeles Health Projects | Cortesía

Si la casa en la que vives fue construida antes de 1978, existe la posibilidad de que sus paredes tengan pintura a base de plomo. En dicho año, el gobierno federal prohibió dichas pinturas en respuesta a los serios daños que causan. Pero muchos hogares construidos previamente a la prohibición aún presentan un riesgo para sus residentes.

La exposición a tan solo una pequeña cantidad de plomo puede llegar a causar daños permanentes al cerebro y el desarrollo de los niños, que pueden ingerir la peligrosa sustancia ya sea a través del polvo, poniendo trocitos de pintura que caen de las paredes en sus bocas, o simplemente jugando al aire libre, en suelos contaminados. Los más expuestos son los niños más pequeños que están constantemente explorando y descubriendo el lugar, tanto caminando como gateando.

Muchas familias aún ignoran que la pintura de su hogar está envenenando a sus hijos. Según información del condado de Los Ángeles, alrededor de 2,000 niños por año son diagnosticados cada año con niveles peligrosos de plomo en la sangre.

Los residentes del sur de Los Ángeles se encuentran entre los más afectados por este tipo de envenenamiento.

En los centros WIC, los padres reciben asesoría para proteger a sus niños.

Qué es el plomo y cuáles son los niveles aceptables

“El plomo es una neurotoxina potente que afecta la manera en la que los niños aprenden, crecen y se comportan”, explicó la doctora Alice Kuo, de la Academia Americana de Pediatría. La galena aseguró que no existe un nivel “seguro” de plomo para los niños.

El plomo es especialmente dañino para los niños ya que estos absorben entre 4 y 5 veces más la sustancia que los adultos. Una vez en el sistema, la neurotoxina va desde la sangre al cerebro, los riñones y los huesos. Los órganos y huesos de los niños están más inmaduros y como consecuencia son más vulnerables que los de los adultos. A la vez, los niños aún no tienen completamente desarrollada la barrera de la sangre al cerebro.

Consecuencias del consumo no intencional de plomo

Los niveles bajos de exposición al plomo causan toxicidad, disminución del coeficiente intelectual, diminución del oído y del crecimiento. A medida que los niveles de plomo aumentan producen cólicos, anemia, nefropatía, encefalopatía, e incluso muerte.

Según información de la agencia medioambiental del Gobierno (EPA), incluso los niveles más bajos de exposición al plomo están relacionados con daños al sistema nervioso central y periférico, estatura más baja, discapacidades de aprendizaje y daños en la formación y función de las células de la sangre.

La única manera de saber si tus hijos tienen niveles de plomo peligrosos en la sangre es por medio de un examen médico.

Ayuda del condado de LA

A raíz de una demanda presentada 20 años atrás por gobiernos locales de California, en contra de las empresas de pinturas ConAgra, Sherwin-Williams Co e Industrias NL, el condado de Los Angeles recibirá alrededor de 134 millones de dólares para paliar la situación.

El dinero será destinado a algunos de los 720,000 hogares angelinos que fueron edificados antes de 1951 y en los cuales existe mayor concentración de plomo. Con dicho dinero, el condado identificará, inspeccionará y reparará las unidades seleccionadas. Se estima que entre 4,000 y 5,000 hogares podrán beneficiarse con este programa.

Las madres embarazadas deben prestar atención a la contaminación de plomo.

Recursos y asesoramiento

Las madres embarazadas o con niños pequeños pueden obtener más información y ayuda sobre el tema, en WIC, señaló Rebecca Rona, Directora de comunicación de Proyectos de Salud del sur de Los Ángeles. WIC es el programa de nutrición para mujeres, bebés y niños que ofrece información, talleres, asesoramiento y cupones de comida saludable, entre otros.

“En WIC tomamos muy en serio el tema de envenenamiento con plomo”, indicó Rona a La Opinión. “Nuestros consejeros explican a los padres los peligros del plomo y cómo puede afectar a un niño o a un bebé por nacer”.
Rona destacó la importancia de que las mujeres embarazadas no se expongan al plomo, ya que este puede afectar al feto y causarle problemas y desafíos de por vida.

“Alentamos a los padres a que lleven a sus hijos al doctor, que hablen con estos sobre el plomo y que pidan que sus hijos reciban la prueba de niveles de plomo en la sangre. Durante las citas con los padres, pedimos que nos muestren los resultados de dichos exámenes y si vemos que hay problemas, sugerimos acciones a los padres para evitar que los niveles de plomo aumenten aún más”, agregó.

Para más información sobre los peligros del plomo y cómo evitarlos, puedes visitar: https://wicparausted.org/el-plomo/

Padres, madres y mujeres embarazadas pueden informarse si son elegibles para el programa WIC, visitando el sitio en español https://wicparausted.org/elegible-para-wic/ ; visitando el sitio de WIC más cercano a su hogar, o llamando al 310- 661- 3080.

Para más información sobre el programa para eliminar el plomo, del Condado de LA, puedes visitar: http://publichealth.lacounty.gov/

También en el agua

En el estudio “Get the Lead Out” (Saca el plomo fuera) realizado en 2019 por CALPRIG, una organización que defiende los derechos del consumidor frente a grupos de interés, las escuelas de California recibieron un grado de C+ en referencia a la presencia de plomo en el agua que beben los niños.

Si quieres saber los niveles de plomo que existen en el agua que beben tus hijos en la escuela, puedes visitar el mapa interactivo, y buscar el plantel al que asisten tus niños: https://tinyurl.com/y2x5c2za.

En esta nota

Agua contaminada con plomo bebe Salud WIC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain