Trump amenaza con negar fondos a California por dar cobertura para el aborto

El anuncio coincide con la marcha pro vida anti aborto en la capital del país

La Administración Trump propuso una ley mordaza para impedir abortos.

La Administración Trump propuso una ley mordaza para impedir abortos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La administración Trump advirtió a California que debe dejar de exigir a los planes de seguro de salud en el estado que proporcionen cobertura para el aborto; de otra manera el estado corre el riesgo de perder dinero federal.

En la práctica esto significaría limitar el acceso de los servicios del aborto en los planes de cobertura de salud.

El anuncio lo hizo el presidente Donald Trump horas antes de que se dirigiera a los manifestantes de la marcha Pro-Vida en Washington.

El Departamento de Servicios de Salud y Humanos reveló que notificará a California que tiene 30 días para cumplir con la ley federal conocida como la enmienda Weldon, la cual prohíbe que los fondos de cuidado de salud se proporcionen a los estados que practican la discriminación contra organizaciones de cuidado de salud que no proveen cobertura para los abortos.

El presidente vuelve a cargada contra California y lo amenaza con quitarle fondos por dar cobertura para el aborto./EFE

De acuerdo a Roger Severino, jefe de la oficina de derechos civiles del Departamento de Servicios Humanos y de Salud, California viola la restricción al exigir a los planes de seguro cubrir los abortos.

Si el estado recibe fondos federales, no pueden discriminar en contra de un plan de salud que declina la cobertura para los abortos”, dijo Severino. Agregó que han recibido quejas de órdenes de religiosas como las Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo y la Iglesia Skyline Wesleyan cerca de San Diego.

Las reacciones no se hicieron esperar, Alexis McGill Johnson, presidenta interina del fondo de acción de Planned Parenthood dijo que no necesitaban confirmar que el presidente actual de EE UU está empeñado en hacer todo lo posible por acabar con el acceso al aborto legal y seguro 

“Desde que empezó esta administración ha llevado a cabo un asalto total a nuestra salud y nuestros derechos. En medio de este espectáculo, es importante que la gente se de cuenta que el aborto es normal y es cuidado de salud”, dijo,

Y afirmó que casi una de cada cuatro mujeres tendrá un aborto en su vida, y la gran mayoría de las personas en este país quieren que el aborto siga siendo legal y accesible. 

“Las personas que han tenido un aborto merecen compasión y acceso a la mejor atención médica disponible, para no ser estigmatizadas y consideradas villanas por el presidente de los Estados Unidos”, anotó.

Completó que aunque Trump respalde al pequeño número de estadounidenses que desean que los políticos interfieran con sus decisiones personales de salud, apoyarán al casi 80 por ciento de los estadounidenses que apoyan el acceso al aborto. “Nunca dejaremos de luchar por todas las personas en este país que necesitan acceso a la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto”, remarcó.

El gobernador de California respondió en Twitter, “Trump está amenazando con tomar todo nuestro financiamiento para el cuidado de salud. 10 mil millones de dólares. 10 millones de personas que están pobres, enfermos, niños, ancianos y familias que perderán su cuidado de salud. Y aún así te haces llamar ‘pro vida’ @realDonaldTrump. Me enfermas”.

El procurador de California, Xavier Becerra dijo que la salud de las mujeres nunca debe usada como carnada para el lucimiento político. “Hoy, Donald Trump está usando los niveles oficiales de gobierno para avanzar su agenda política. ¿Les suena familiar. En California vamos a continuar protegiendo el acceso a la salud de nuestras familias, incluyendo el derecho constitucional de la mujer al aborto”, afirmó.

En esta nota

Aborto mujeres Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain