El poderoso terremoto de 7.7 entre Jamaica y Cuba no causó víctimas ni graves daños

Reportes desde Jamaica, Cuba, México, Islas Caimán y Florida sólo dan cuenta de daños en algunas localidades

Trabajadores abandonan edificios durante el temblor en La Habana.

Trabajadores abandonan edificios durante el temblor en La Habana. Crédito: ADALBERTO ROQUE | AFP / Getty Images

Un poderoso terremoto de magnitud 7.7 sacudió el martes el Mar Caribe entre Jamaica y el este de Cuba, sacudiendo una vasta área desde México hasta Florida y más allá, pero no hubo informes de víctimas o daños graves.

El terremoto se centró a 139 kilómetros (86 millas) al noroeste de Montego Bay, Jamaica, y 140 kilómetros (87 millas) al oeste-suroeste de Niquero, Cuba, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS) y ocurrió a las 2:10 p.m. (19:10 GMT) con el epicentro a unos 10 kilómetros (6 millas), relativamente poco profundo bajo de la superficie del mar.

El Dr. Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, dijo a los medios estatales que no se han reportado daños graves ni lesionados en la isla, reporta Miami Herald.

En Jamaica se reportaron daños menores en algunas vías y la formación de sumideros en otras.

Las Islas Caimán fueron sacudidas por varias de las fuertes réplicas que siguieron en el área, incluyendo una medida en magnitud 6.1. El agua fue cortada a gran parte de la isla Gran Caimán, y las escuelas públicas fueron canceladas el miércoles.

El gobernador Carlos Joaquín González, del estado mexicano de Quintana Roo, en México, que es el hogar de Cancún, Tulum y otros centros turísticos de playa populares, dijo que el terremoto se sintió en varias partes del bajo estado caribeño, pero no hubo informes de daños o lesiones.

El sismo se sintió también en la base de la Marina de EEUU en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la costa sureste de la isla. No hubo informes de lesiones o daños, dijo J. Overton, portavoz de la instalación, que tiene una población total de aproximadamente 6,000 personas.

Varios edificios del sur de la Florida fueron evacuados como medida de precaución, según funcionarios de la ciudad de Miami y del condado Miami-Dade. No se informaron heridos ni cierres de carreteras. No se sintió ninguna sacudida en el estadio Hard Rock en Miami Gardens, que albergará el Super Bowl el domingo.

En las Islas Caimán, el terremoto dejó caminos agrietados y lo que parecía ser el derrame de aguas residuales de las tuberías agrietadas. No hubo informes de lesiones o daños más graves, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Cayman Compass. Las islas experimentan tan pocos terremotos que el personal de la sala de redacción quedó perplejo cuando golpeó, dijo Morales a Miami Herald.


En esta nota

Cuba Desastres naturales Estados Unidos Florida Jamaica México Terremoto terremotos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain