Inmigrantes detenidos en Adelanto se van a huelga de hambre en protestan contra el aislamiento

Son cientos los que se han sumado al ayuno, pero ICE niega el movimiento.

No anticipan que el Centro de Detención de Adelanto vaya a cerrar.(Getty Images)

No anticipan que el Centro de Detención de Adelanto vaya a cerrar.(Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Desde este lunes, cientos de inmigrantes bajo custodia en el Centro de Detención de Adelanto iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el cierre de emergencia al que aparentemente los tienen sometidos, pero también contra lo que llaman condiciones inhumanas.

“Desde el 17 de enero, no los dejan salir de sus dormitorios, y tienen acceso limitado para comer y asearse”, dijo Lizbeth Abeln, coordinadora de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) que ha dado seguimiento al movimiento.

“Durante más de una semana, los detenidos han estado bajo condiciones de encierro, sin una razón clara sobre el porqué”, señaló.

Dichas condiciones, explicó, limitan severamente las visitas familiares, fuerzan a los inmigrantes a estar en sus celdas al menos 23 horas al día, y les condicionan el acceso a comida, agua, servicio médico y comunicación con sus abogados.

Inmigrantes detenidos en Adelanto se quejan de maltrato y malas condiciones. (Getty Images)

De acuerdo a Apeln, la gota que derramó el vaso fueron los maltratos y abuso verbal a los que son sometidos por un agente cuyo apellido es López.

Precisó que quienes se han declarado en huelga de hambre son los detenidos en el ala oeste de Adelanto.

En el último año, los inmigrantes en Adelanto han llevado a cabo al menos tres huelgas de hambre para protestar. Ellos indican que la comida que se les sirve tiene hongos o está caducada, pero también para reclamar acceso a cuidado médico básico y a sus propios abogados.

Según dijo Apeln, el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) niega el cierre de emergencia, y que haya una huelga de hambre.

“Ellos tienen su propia definición de huelga de hambre. Para ellos alguien está en huelga cuando lleva nueve días sin comer. Para nosotros, es después de los dos días”, remarcó.

El ICIJ confirmó que 67 inmigrantes iniciaron la huelga de hambre, pero el número se ha elevado a cientos, según dijeron.  Uno de los huelguistas se encuentra bajo confinamiento en solitario, agregaron.

Entre las quejas planteadas por los detenidos destaca que los cuartos de baño se encuentran en condiciones antihigiénicas.

También revelaron que las instalaciones para hombres y mujeres se encuentran bajo aislamiento, pero son los hombres quienes iniciaron el ayuno.

Los detenidos se quejan de que se les sirve comida expirada o en mal estado. (Getty Images)

Lori Haley, portavoz de ICE dijo que Adelanto no está bajo un cierre de emergencia ni los detenidos llevan a cabo una huelga de hambre.

Añadió que el ICE está comprometido a proveer bienestar a los detenidos y a darle un trato humano y profesional. “La seguridad, derechos y salud de los detenidos al cuidado de ICE son nuestra máxima preocupación”, agregó.

En marzo del año pasado, la ciudad de Adelanto terminó su contrato con el ICE y el grupo GEO, la compañía privada que administra y maneja el centro de detención. ICE advirtió que en caso de un cierre, los detenidos serán transferidos a otros centros con disponibilidad de camas.

Además, una nueva ley AB32 que entró en vigor este mes prohíbe los centros privados de detención en California. El Departamento de Justicia de EEUU contra demandó esta semana al estado con el argumento de que la prohibición es inválida porque California no le puede ordenar al gobierno federal con quien contratar sus servicios.

El Centro de Detención de Adelanto fue abierto en 2011 y tiene capacidad para 1,960 inmigrantes. De las 637 instalaciones que tiene ICE en el país para albergar detenidos, es el más grande, y el que más quejas presenta.

En esta nota

Centro de Detención de Adelanto Huelga de hambre inmigrantes indocumentados maltrato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain