¿La Tiña puede contagiarse por el contacto directo con la piel?

La Tiña es una enfermedad altamente contagiosa, pero leve en la mayoría de los casos

picazón

Crédito: Shutterstock

La tiña es una enfermedad de la piel caracterizada por comezón y la aparición de anillos. No es particularmente común, por lo que hay cierta desinformación en torno a ella.

En las siguientes líneas sabrás si el contagio humano es una causa común de Tiña, una interrogante que es mencionada de vez en cuando.

¿Qué es la tiña?

Según Mayo Clinic, la Tiña es una erupción cutánea generada por una infección micótica. Suele presentarse como un sarpullido circular, rojo y con comezón.

La tiña no es un gusano, como se afirma de manera cotidiana.

Los medicamentos antimicóticos actúan eficientemente sobre la tiña leve, mientras que será necesaria la ingesta de pastillas antimicóticas por un periodo prolongado si la tiña es más grave.

Causas

La tiña es una infección fúngica contagiosa causada por parásitos comunes semejantes al moho, parásitos que se presentan en la capa más externa de la piel. Hay varias maneras en que puede propagarse, como las siguientes:

  • Humano a humano: No es raro que la tiña se contagie por el contacto directo con una persona infectada.
  • Animal a humano: Puedes contraer tiña si tocas un animal con la enfermedad. Ella se puede propagar fácilmente si cepillas a tu perro o gato.
  • Objeto a humano: Es posible contraer tiña si entras en contacto con un objeto tocado anteriormente tocado por un animal o persona con tiña.
  • Suelo a humano: Son muy raros los casos donde la tiña se contrae por haber tocado suelo infectado, generalmente solo ocurre en situaciones de contacto prolongado.
erupción piel
Foto: Shutterstock

Síntomas

La tiña no es un problema grave de salud si se le trata adecuadamente, en su estado más leve presenta los siguientes signos:

  • Comezón
  • Área escamosa con forma anillo en los glúteos, brazos, tronco y piernas
  • Protuberancias rojas en el interior del anillo
  • Anillos superpuestos o anillos de expansión

Si no tratas la Tiña, es posible que penetre más profundamente y ocasione enfermedades más graves. Esto ocurrirá especialmente si tienes un sistema inmunitario débil o si tienes el virus del VIH. Consulta con un especialista para conocer las opciones de tratamiento a tu alcance.

En esta nota

Erupción piel Salud Tina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain