¿El mejor Super Bowl de la historia? Chiefs vs. 49ers está imposible para hacer un pronóstico

Los Chiefs tienen un ataque mega explosivo y los 49ers la brutal defensa; ¿quién se impondrá?

Los Chiefs vencieron a los 49ers el 23 de septiembre de 2018 por 38-27.

Los Chiefs vencieron a los 49ers el 23 de septiembre de 2018 por 38-27. Crédito: Peter Aiken | Getty Images

MIAMI – En una esquina, un equipo de tradición que busca su primer título de la NFL en medio siglo. En la otra, una franquicia con cinco campeonatos pero que venía de cuatro temporadas perdedoras en fila.

El Super Bowl LIV entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers (6:30 pm ET/3:30 PT/FOX y FOX Deportes) es un duelo de reivindicación, pero por sobre todo, una colisión de aplanadoras que deben conjugarse perfecto para un gran espectáculo.

Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo, los quarterbacks, charlaron amistosamente y se dieron un par de abrazos el lunes en su primera y única aparición juntos en Miami antes del kickoff. Este domingo en la noche solo uno de ellos levantará el Trofeo Vince Lombardi, uno de enormes repercusiones para cualquiera de las franquicias por todo lo que han tenido que pasar.

Los Chiefs ganaron el Super Bowl IV en 1969, pero jamás volvieron a la gran escena, ni siquiera por ser constantes candidatos en la era del entrenador Andy Reid, un ganador consumado en la liga y uno de los cerebros más respetados de la NFL, quien sin embargo no ha logrado una corona en su carrera como coach. El consenso en Miami es que Reid, con 21 temporadas y un récord de 207-128-1, ya se lo merece.

Los 49ers obviamente no han tenido que esperar tanto. De hecho, hace siete años disputaron el Super Bowl perdiendo ante Baltimore, todavía con Colin Kaepernick como su líder, lo que son las vueltas del destino.

Pero el equipo de los cinco trofeos Lombardi de verdad que la pasó mal en los últimos años: entre 2015 y 2018 solo hubo campañas perdedoras. El total de juegos ganados en ese lapso fue de 17. En esta temporada, la tercera desde que Kyle Shanahan llegó como entrenador, ya han ganado 15 partidos incluyendo playoffs y solo uno más les separa de la gloria y de igualar a Pittsburgh y New England con el récord de campeonatos de Super Bowl.

La construcción de esta poderosa escuadra ha sido acelerada bajo el liderazgo de Shanahan, impulsada por la acumulación de talento vía Draft y adiciones muy acertadas como las del defensivo profundo Richard Sherman, el receptor Emmanuel Sanders y sobre todo el quarterback Garoppolo.

El Hard Rock Stadium de Miami, listo.El Hard Rock Stadium de Miami, listo.
El Hard Rock Stadium de Miami, listo. /EFE

La clave de claves

La confrontación de este domingo se presenta como una de estilos opuestos: un equipo muy explosivo y agresivo en su ofensiva como son los Chiefs y otro de poderosa y golpeadora defensa como es el caso de los 49ers. Ese duelo será espectacular y digno de relatos históricos, porque cuando Mahomes y su tribu estén en la cancha frente a la brutal zaga gambusina liderada por el novato Nick Bosa, habrá excelencia sobre el césped del Estadio Hard Rock de Miami.

Pero luego está la “trampa” de este Super Bowl: los 49ers promediaron más puntos anotados que los Chiefs en la temporada (29.9 contra 28.2) y la defensa de Kansas City recibió menos puntos que la de San Francisco (19.2 contra 19.4). Esto ilustra la capacidad del grupo que conduce Garoppolo y la mejoría notable de la defensa del coach Reid.

Uno de los grandes aspectos del juego será si la defensa de los Chiefs es capaz de frenar el ataque por carrera de los 49ers que ha sido demoledor, especialmente en la final de la NFC cuando acumuló casi 300 yardas contra Green Bay. En ese juego, Garoppolo solo necesitó completar 6 pases para 77 yardas. Si Kansas City puede hacerlo, entonces será interesante ver a “Jimmy G” obligado a actuar con toda la responsabilidad en sus hombros.

Otras claves serán, por el lado de los Chiefs, proteger a Mahomes de una salvaje línea frontal, abrir buenas grietas en la defensa de San Francisco con la velocidad de sus receptores, sobretodo Tyreek Hill, y buscar al brillante ala cerrada Travis Kelce de principio a fin.

Y por el lado de los 49ers, poner el ovoide en las manos del receptor novato Deebo Samuel, no temer a lanzar el pase largo, especialmente con Emmanuel Sanders, quien por cierto juega el Super Bowl con su tercer equipo distinto, y simplemente tratar de imponer su voluntad en la trinchera contra un oponente en apariencia menos fuerte.

Kyle Shanahan, de 40 años, es el coach de los 49ers.
Kyle Shanahan, de 40 años, es el coach de los 49ers. /EFE

AFC vs. NFC: Ironía de Shanahan

Y hablando de ese aspecto “físico”, el coach Kyle Shanahan reveló esta semana que su vivencia favorita en Super Bowls fue aquel triunfo de los Denver Broncos dirigidos por su padre Mike sobre Green Bay en 1998 a pesar de que los Packers eran favoritos por 11.5 puntos.

No sabía que la AFC tenía permitido ganar: pude ir a tres Super Bowls cuando era joven y el más cerrado fue por una diferencia de 19 puntos. Yo simplemente asumí que los iban a hacer pedazos, porque eso es lo que les pasaba a los equipos de la AFC, que perdieron 13 veces seguidas”, dijo Shanahan, de 40 años, ahora al frente del campeón de la NFC (los equipos de la NFC han ganado 27 Super Bowls por 26 de la AFC).

“No tenía idea de que íbamos a ganar hasta esa mañana que vi lo confiado que estaba mi papá y pensé que teníamos posibilidades”.

La confianza está muy presente en 49ers y Chiefs, un duelo soñado para definir el título y sin un claro favorito.

El Trofeo Vince Lombardi y los contendientes. /EFE
El Trofeo Vince Lombardi y los contendientes. /EFE

Mi pronóstico

Este es un duelo de verdadero pronóstico reservado en el que los Chiefs aparecen como favoritos en las apuestas por 1 punto o 1.5 puntos, así de cerrado luce. San Francisco es el mejor de los dos equipos, más completo línea por línea, pero Kansas City tiene mejor coacheo y sin duda al mejor quarterback. Me inclino por una batalla en la que los 49ers tendrán la ventaja la mayor parte del tiempo, pero en la que Patrick Mahomes se las arreglará para llevar a los Chiefs a su primer título en 50 años: Kansas City 31-27 San Francisco

LEER MÁS:

De Jefe a Jefe: Patrick Mahomes se motiva con videos de Kobe Bryant

En el Super Bowl se le realizará un gran tributo a Kobe Bryant 

Los premios para los ganadores del Super Bowl son muy jugosos

En esta nota

Kansas City Chiefs San Francisco 49ers Super Bowl Super Bowl LIV

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain