¿En qué situaciones está contraindicado consumir cúrcuma?

La cúrcuma es un condimento popular pero que en algunas ocasiones no es conveniente consumir

cúrcuma

La curcumina tiene propiedades comprobadas como antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, inmunoestimulante, antiséptica y antimutagénica.  Crédito: Shutterstock

La cúrcuma ha sido usada para darle sabor a las comidas. Sin embargo, debido a sus propiedades, también es usada para tratar diversas dolencias. Pero hay que tener cuidado con su consumo, ya que no podría ser del todo beneficioso en algunos casos.

Origen

La cúrcuma proviene del sudeste asiático, y desde allí se ha extendido a todas partes del mundo, siendo esencial en la gastronomía. Pero también ha sido usada en la medicina tradicional gracias a sus diferentes propiedades.

Entre otras enfermedades, la cúrcuma se usa para tratar problemas estomacales, así como la artritis reumatoide y los problemas relacionados con el corazón. También aumenta la capacidad del sistema inmune y ayuda con los problemas respiratorios.

Por otro lado, se usa para tratar la depresión, es un agente anticancerígeno, ya que protege al cuerpo de los radicales libres, y también se usa como tratamiento para problemas en la piel. A pesar de todas sus bondades, también tiene sus contraindicaciones.

Cuándo no se debe usar

cúrcuma
Foto: Shutterstock

Si bien es un buen aditivo y contiene muchas propiedades, es recomendable moderar su consumo debido a que contiene micotoxinas, lo que conllevaría a generar alergias si se consume en exceso.

Por otro lado, no se debe consumir durante el embarazo, ni dárselo a niños menores de tres años. Quienes sufran de la vesícula biliar, consumir cúrcuma puede agravar su situación, ya que su consumo puede generar dolorosos cólicos.

Quienes tengan problemas en el hígado tampoco deben consumirla, porque, aunque si bien es cierto que puede ayudar en problemas hepáticos, no siempre será así. En estos casos, es mejor consultar con el especialista.

En caso de tratamientos para el corazón, es recomendable consultar al médico. Y según un artículo de la revista Hola!, quien haya tenido una intervención quirúrgica no la debe consumir porque puede afectar la coagulación de la sangre. Por eso, es necesario que antes de consumir este condimento, se consulte al médico.

En esta nota

Alimentación cúrcuma Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain