4 claves sobre la (futura) vacuna contra el coronavirus. Cuándo estará lista es una de ellas

¿Podríamos los humanos estar a salvo de brotes como este?

La vacuna podría demorarse varios meses.

La vacuna podría demorarse varios meses. Crédito: YUAN ZHENG CHINA OUT | EFE

Numerosos organismos, entre ellos los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), están trabajando a contrarreloj para tener cuanto antes una vacuna que frene la nueva cepa de coronavirus que se ha llevado en China la vida de 170 personas y que ha infectado en este país a otras 8,000.

El virus es nuevo y, por tanto, desconocido para la comunidad científica, que lo denomina 2019-nCoV. Sin embargo, la buena noticia es que tanto el trabajo realizado en virus similares como los avances tecnológicos relacionados con las vacunas pueden ayudar a agilizar el proceso.

Avances en coronavirus similares

Aunque -como hemos visto- este virus es nuevo, los expertos si han realizado avances en otros parecidos como el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Los científicos no conocían esta nueva cepa ni, en consecuencia, su peligrosidad.

Inicio de vacuna para un coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus se empiezan a desarrollar cuando infectan a las personas. En este sentido, y dado que este es el tercer brote significativo, los profesores estadounidenses Aubree Gordon (de la Universidad de Michigan) y Florian Krammer (Escuela de medicina Mount Sinai) creen necesario invertir en el desarrollo de una vacuna que nos proteja de todos ellos.

Proceso de creación

Primero se tiene que diseñar las fabricación de la vacuna calculando, entre otras cosas, la cantidad adecuada de antígeneos (proteínas virales a las que responde el sistema inmunitario). Luego se prueba con animales la eficacia y seguridad de la vacuna y, una vez que ambas están garantizadas, se aplica a seres humanos mediante ensayos clínicos. En caso de que den el resultado esperado, se ordena su producción masiva para vacunar a la población.

En el caso de este coronavirus, no existen las cepas o muestras víricas que permiten probar la vacuna. Tampoco hay anticuerpos precisos para comprobar su eficacia ni se ha elegido los animales sobre los que probarlas. Es posible que este proceso se demore varios meses.

Protección de estos brotes

En opinión de los mencionados profesores, para evitar pandemias y que surjan otros brotes, hay que mejorar la supervisión de animales y de humanos en todo el mundo e invertir en evaluación de riesgos. Esto permitiría a los científicos estimar cómo afectarían a las personas los virus detectados.

Los expertos insisten en una acción internacional coordinada para dar con vacunas que se puedan aplicar de inmediato cuando emerja un nuevo virus. Para ello, es necesaria una financiación constante que aborde un enfoque más proactivo de los tratamientos.


EEUU lanza su alerta más alta por el coronavirus y pide suspender viajes a China

¡Inédito! Construcción en 10 días de hospital para frenar coronavirus se puede ver en directo

En esta nota

China Covid vacuna Vacunas virus Wuhan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain