Los siguientes 100 años de la NFL: muchos jugadores latinos y un estilo de vida propio

El legendario Anthony Muñoz y el estratega cultural de la liga explican el crecimiento latino en el deporte

El legendario Anthony Muñoz el miércoles en Miami.

Anthony Muñoz en el evento '100 Años, 100 Momentos' en Miami. Crédito: Ricardo López | Cortesía

MIAMI – El fútbol americano no era el deporte que Anthony Muñoz practicaba en su niñez. Su familia, originaria de Chihuahua, era devota del béisbol. Pero cuando la oportunidad de jugar “football” se le presentó, él adoptó el juego y al paso del tiempo se convirtió en sinónimo de excelencia como tackle ofensivo.

El miembro del Salón de la Fama reflexionó la noche del miércoles, durante un evento para celebrar el orgullo latino en las 100 temporadas de la NFL, sobre su papel como embajador de este deporte mediante sus ya famosas “clínicas de carácter” en las que niños y niñas, la mayoría latinos, tienen su primer acercamiento al deporte de las tacleadas.

“Siempre fue una cosa seria para mí ser un buen ejemplo con la comunidad latina“, dijo Muñoz, quien en los pasados nueve años dirigió clínicas hasta en 27 ciudades de la NFL, además de algunas otras en México. “Estar promoviendo el deporte, trayendo nuevos aficionados latinos, eso es lo que me emociona”.

Javier Farfán no fue jugador de fútbol americano; él es un experto de mercados que trabaja como estratega cultural de la NFL y que se entusiasma con una cifra en particular: los más de 30 millones de aficionados latinos que hay en Estados Unidos según encuestas.

“Esos 30 millones de fans son la combinación de todas las experiencias latinas. Ellos están siendo atraídos a la NFL de la misma manera que te pasó a ti en México, pero solo que con una distinta experiencia cultural aquí en los Estados Unidos“, comentó Farfán.

Se puede decir que Muñoz, con todos sus valores aprendidos en el campo de juego y que ahora comparte, representa el corazón, y que Farfán, con su conocimieno de la mercadotecnia y el impacto cultural, es el ideólogo. La misión de ambos al final es la misma: hacer crecer la presencia y el orgullo de los latinos en la NFL.

Muñoz, por cierto, respondió a preguntas de otros temas como su equipo favorito en el juego del domingo y la ausencia de Tom Flores en el Salón de la Fama.

[jwplayer]4usNiSvQ[/jwplayer]

Todo esto, casualmente, mientras el Super Bowl LIV y las festividades relacionadas se efectúan en esta ciudad en la que se habla más español que inglés.

Los Chiefs ganaron esta temporada en México, tenemos a los 49ers, uno de los equipos que los latinos siguen más; tenemos a Shakira y Jennifer López actuando al medio tiempo, en Miami… Es el momento perfecto para ser latinos y es el momento perfecto para poder apreciar lo que el futuro nos depara”, externó Farfán.

Sin embargo, mientras la base de aficionados latinos es enorme y sigue creciendo -Farfán indicó que en 2019 surgieron 1.5 millones de nuevos fans por la NFL según encuestas independientes-, en la cancha siguen faltando estrellas latinas. Esta temporada hubo solo 16 jugadores latinos en la liga.

“Pero déjenme decirles: todo empieza con los fans“, aseguró el estratega cultural de la NFL, quien está convencido de que la mayor relevancia cultural de los latinos se traducirá en mayor influencia alrededor del futbol americano.

Orgullo latino. Anthony Muñoz y su esposa DeDe.
Orgullo latino. Anthony Muñoz y su esposa DeDe. /Ricardo López

Muñoz concuerda con eso, pero a él, además de trabajar fuerte para que más latinos se enamoren del deporte que le dio grandes oportunidades en la vida, le interesa más que ese proceso incluya los valores que a él le inculcaron y que ahora trata de transmitir.

“Ellos podrían no jugar football al final, pero en la vida tienes que aprender a trabajar con los demás, aprender la disciplina, motivación, todo lo que yo aprendí, así que qué mejor forma de enseñarles a estos chicos que usando el juego de football”, dijo el californiano de 61 años.

En las primeras 100 temporadas de la NFL, latinos como Muñoz, Tony González, Víctor Cruz, y antes otros grandes como Tom Fears, Tom Flores y Jim Plunkett, acumularon logros para llenar de orgullo a sus comunidades, mientras que la liga se fue popularizando fuera del país, particularmente en México, donde hoy en día la NFL programa partidos anuales.

¿Y en cuanto a los siguientes 100 años?

“Ojalá que tengamos más jugadores en la NFL, siguiendo el camino que abrieron otros que estuvieron antes. Ojalá que los niños vean a más latinos en la NFL y les motiven a querer llegar también. Ojalá en los siguientes 100 años todo este salón se encuentre lleno de latinos que jueguen en la NFL”, responde Muñoz.

“Yo visualizo el crecimiento continuo que estamos viendo y más hombres practicando el deporte, ya sea casual en sus comunidades y profesionalmente“, dice Farfán. “Y visualizo la aceptación de la cultura latina como un estilo de vida en el fútbol americano“.

LEER MÁS:

La NFL anuncia que habrá partidos en el Estadio Azteca en 2020 y 2021

Shakira no se quiere dejar eclipsar en el Super Bowl por JLo

En esta nota

NFL Super Bowl Super Bowl LIV

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain