Malas noticias para Trump: Los votantes creen más lo que Bolton ha dicho sobre el ‘impeachment’

Cada vez más estadounidenses quieren escuchar declaraciones de testigos

Bolton asegura que Trump extorsionó a Ucrania con la ayuda militar.

Bolton asegura que Trump extorsionó a Ucrania con la ayuda militar. Crédito: Win McNamee/MICHAEL REYNOLDS/Getty | EFE

Una nueva encuesta revela que la filtración del manuscrito del próximo libro de John Bolton ha hecho que la opinión pública respalde cada vez más las declaraciones de testigos en el juicio político contra Donald Trump que se celebra en el Senado. El texto del que fuera asesor de seguridad nacional del presidente afirma que el mandatario retuvo la ayuda militar a Ucrania para que el país europeo investigara a sus rivales políticos.

La pesquisa de Yahoo News/YouGov muestra que una clara mayoría (un 55%) de estadounidenses registrados para votar apuestan por escuchar el testimonio de Bolton. Esto supone un crecimiento del 2% respecto a la última encuesta que realizó el citado sitio web, previa a que se filtrara el manuscrito de Bolton. Solo el 29% de los votantes registrados dicen que no necesitan escuchar lo que exasesor tiene que decir.

Bolton es el primer alto cargo de la administración que proporciona evidencia en primera persona que respalda que hubo quid pro quo (extorsión) en las negociaciones entre Trump y su homólogo ucraniano. Este tema fue el que desató el proceso de juicio político que enfrenta ahora su última fase en el Senado.

Trump ha negado enfáticamente las afirmaciones de su exasesor. El mandatario escribió en Twitter que él “nunca dijo a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba sujeta a [que Ucrania realizara] investigaciones contra los demócratas”. Cuando Yahoo News preguntó a los votantes registrados a quién creían; el 45% apostó por Bolton y el 39%, por Trump.

La nueva pesquisa (elaborada con 1,200 encuestados) refleja que, respecto al estudio anterior, un 11% más de votantes registrados quieren que llamen a testigos. Un 12% de los que antes no lo veían necesario ahora no están seguros.

Las revelaciones de Bolton también han polarizado el país de forma que ahora son menos los republicanos que quieren escuchar a los testigos (56% respecto al 43% de la anterior encuesta). Por su parte, tanto demócratas (un 86%) como independientes (un 53%) siguen requiriendo las declaraciones de testigos.

En esta nota

Donald Trump encuesta Impeachment de Trump John Bolton Juicio político a trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain