¡Narcotráfico por correo! Decomisan $1.9 millones y arrestan a banda que vendía drogas por USPS

El líder de la organización criminal vivía en Riverside, al este de Los Ángeles
¡Narcotráfico por correo! Decomisan $1.9 millones y arrestan a banda que vendía drogas por USPS
Traficaban cocaína y otras drogas a través del servicio postal de Estados Unidos.
Foto: StockSnap / Pixabay

LOS ÁNGELES.- Autoridades federales y de California arrestaron este miércoles a 16 sospechosos de formar parte de una banda que traficaba drogas, y durante la investigación decomisaron casi $1.9 millones de dólares, informó la fiscalía.

La banda, conformada mayoritariamente por latinos, utilizaba el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) así como vehículos privados para enviar cocaína y otros narcóticos a compradores en todo el país, informó Ciaran McEvoy, de la Fiscalía del Distrito Central de California.

Además del dinero, las autoridades también lograron el decomiso de 19 armas de fuego, cerca de 1,000 pastillas del opioide fentanilo, 77 kilos de cocaína, nueve kilos de heroína y 68 kilos de metanfetamina.

La investigación, que duró tres años, identificó a Ricardo Alejandro Bazán, alias “Ricky”, “Chuco” y “Chu”, como el líder de la organización que operaba principalmente desde los condados de Riverside y San Bernardino.

De los 24 incluidos en la acusación develada este miércoles, 13 fueron arrestados en el sur de California, otros tres fueron capturados en Ohio y Carolina del Sur y ocho están prófugos.

Entre octubre de 2016 y mayo de 2018, los narcotraficantes enviaron por correo “grandes cantidades de narcóticos desde oficinas postales a todo lo largo de los condados de Riverside y San Bernardino”, destacó el informe de la fiscalía.

Los envíos se hicieron a diferentes estados del país, incluyendo Nueva York,Ohio, Michigan y Carolina del Sur, a cambio de pagos en efectivo que frecuentemente superaban los $100,000 dólares, según la acusación.

El dinero de los pagos por las drogas era enviado a California y finalmente entregado a Bazán, de 41 años y residente de Riverside.

Doroteo Mendoza Torrez, alias “Güero” o “Güerito”, de 57 años, y Edulfo Leyva Pérez, alias “Gallo”, de 54 años, eran los encargados de organizar los envíos de narcóticos desde México y Colombia hacia el sur de California, señaló la investigación.

Noel Granados, alias “Big Show”, de 40 años, coordinaba el envío de las drogas a miembros de la banda en otros estados y dirigía el día a día de las operaciones a través del correo y de camiones de transporte.

Entre otros detenidos figuran Estevan Ortiz, alias “Stevie” y “Wonder”, de 39 años, acusado de esconder las drogas en compartimentos de vehículos para su distribución, y Jonathan Darnell Carey, de 41 años, responsable de recibir paquetes del USPS que contenían entre $125,000 y $200,000 dólares, procedentes de la venta de los narcóticos.

De ser hallados culpables los acusados enfrentan condenas de un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La investigación fue realizada por el Grupo 50 del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de Los Ángeles (HIDTA), conformado por varias agencias federales y locales, junto con el Servicio de Inspección Postal de los EE.UU.

También te puede interesar: