¿Por qué mexicanos comen tamales el Día de la Candelaria?

El festejo con tamales existía desde antes de la evangelización

Laura Sorrensen/PxHere

Laura Sorrensen/PxHere Crédito: Laura Sorrensen | Pxhere

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y como tradición mexicana se festeja con tamales, los cuales son invitados por quienes sacaron el muñequito (El Niño Dios) en la Rosca de Reyes. ¿Qué tiene que ver la rosca, con la virgen y los tamales?  Es una mezcla católica y prehispánica.

La Rosca de Reyes que se parte el 6 de enero conmemorando la visita que los tres reyes magos hicieron al niño Jesús, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En el pan se esconden unos muñequitos que simbolizan al Niño Dios, como la tradición judía en la que escondían un muñeco de barro en pan ázimo recordando a familias que escondieron a los bebés en tinajas de harina para salvarlos de la matanza de Herodes.

Si te toca el muñequito te conviertes en el padrino que invitará los tamales el día del levantamiento del Niño Dios. El 2 de febrero, María y José cumplieron la tradición en la que el primogénito era llevado a los cuarenta días al Templo para su presentación. María llevaba candelas (velas), de allí “Virgen de la Candelaria” que según católicos, las velas evocan la iluminación del mundo por el salvador.

Las tradiciones católicas llegaron a México con la conquista, con ello, el festejo a la Candelaria.

Crédito: Víctor González/PIxabay

¿Por qué se celebra con tamales?

El tamalli (en náhuatl, significa envuelto), ya existía en México desde antes de la llegada de los españoles. La masa de la preparación está hecha con el ingrediente principal de la gastronomía prehispánica y actual de los mexicanos, el maíz.

Los cuarenta días del nacimiento de Jesús coincide con la fecha en que los antiguos mexicanos celebraban el principio de la temporada de siembras, llevando a bendecir maíz, se comían y ofrendaban tamales rindiendo tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para obtener buenas cosechas.

Así durante la evangelización de españoles en México, muchas de las tradiciones prehispánicas de veneración a los dioses se fueron transformando, llegando a este sincretismo religioso que se vive hoy en día, celebrar el día de Candelaria con tamales es un buen ejemplo, así como el altar de muertos, entre muchas otras.

Sabías que: ¿Sabías que el pozole incluía carne humana? 5 datos curiosos de este platillo mexicano

Te puede interesar: Aprende la receta más sencilla de hacer tamales de dulce

En esta nota

Alimentos comida española Comida Mexicana Curiosidades maiz tamales tradiciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain