Un buen conteo en el Censo posibilita un futuro mejor

Organizaciones comunitarias del Área de la Bahía se movilizan para promover el Censo y crear confianza

Ethnic Media Services organizó un panel de análisis del Censo 2020 y convocó a jóvenes de San Francisco a un concurso para promover el conteo decenal. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Ethnic Media Services organizó un panel de análisis del Censo 2020 y convocó a jóvenes de San Francisco a un concurso para promover el conteo decenal. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Con el compromiso de las grandes ciudades del Área de la Bahía, la Oficina Federal del Censo se encuentra preparando su actividad más importante: el Censo 2020, un programa establecido en la Constitución de Estados Unidos para contar, cada 10 años, a cada persona que vive en el país.

Este año el Censo cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de base del Área de la Bahía que han recibido subvenciones y recursos para promover el conteo entre sus comunidades.

El Censo ha denominado como “en riesgo” a aquellas comunidades que han demostrado algún tipo de dificultad en su conteo. Una de ellas es la comunidad originaria del sudeste asiático y otra es la latina que, según el Censo, puede estar en serios riesgos de no ser contada debidamente.

El estado de California ha destinado más de 187 millones de dólares para promover que el Censo llegue a todos los rincones del territorio estatal y todos los californianos sean contados. Una parte importante de ese dinero ha sido destinado a comunidades de base. La organización United Way Bay Area se encuentra distribuyendo parte del dinero a mas de 90 organizaciones locales.

San Francisco Cuenta: un futuro mejor para todos

La ciudad de San Francisco también ha reconocido la importancia del Censo 2020 y ha destinado recursos en lo que la ciudad llama “un esfuerzo masivo” para contar “a aquellos que a menudo son difíciles de alcanzar, incluidos inquilinos, niños, personas sin hogar, inmigrantes” y personas que no hablan inglés.

Con el lema “San Francisco Cuenta” la ciudad, a través de su Oficina de Compromiso Cívico y Asuntos de Inmigrantes, ha iniciado una campaña que incluye variados departamentos de la ciudad, la coalición de artistas Art+Action y comunidades de base que han recibido ayuda monetaria de becas y otros recursos.

Un conteo completo puede significar “un futuro mejor para todos los san franciscanos… Cuando todos responden al censo, San Francisco recibe su justa parte; financiamiento para sus servicios sociales y la representación política que merecemos”, dice la campaña.

“La meta es poder alcanzar la máxima cantidad especialmente de hispanoparlantes, no solamente en La Misión sino en el condado en general. Muchas familias se están mudando a otras áreas como Bay View y Visitation Valley”, dijo Liliana Carrillo, directora de políticas públicas y asuntos externos de Centros Vecinales de La Misión (Mission Neighborhood Centers), una organización que se encuentra trabajando en sociedad con la ciudad de San Francisco.

Carrillo dijo que el idioma y el miedo son impedimentos reales en la comunidad. “En el área de Tenderloin tenemos mucha gente que tiene el español como su segunda idioma porque hay mucha comunidad maya. Nuestro trabajo es tener talleres informativos donde se pueda platicar un poquito más sobre el temor que existe especialmente de las comunidades inmigrantes para responder al censo”.

Confianza y temores

El abogado Jonathan Stein, de la Cámara sobre el Derecho de la Comunidad Asiatica (Asian Law Caucus), dijo que a pesar de que la Corte Suprema removió la pregunta sobre ciudadanía del cuestionario del Censo 2020, se produjo un daño de credibilidad muy grande entre la comunidad y el Censo.

“El miedo continúa. Las comunidades se preguntan ‘por algo o para algo querían hacer esa pregunta’…. Existe una profunda crisis de credibilidad, dijo Stein. “40% de los asiáticoamericanos y más del 30% entre los afroamericanos y latinos” no confían en el Censo, comentó. “En realidad la gente está preocupada con el Censo, específicamente con qué es lo que esta administración quiere hacer con los datos del censo”, planteó Stein.

Sin embargo, Stein dijo que las leyes federales de protección de la información continúan siendo poderosas. El Título 13 del Código Federal protege las respuestas dadas por los encuestados para que estas no sean hechas públicas por cualquier entidad gubernamental que no sea la Oficina del Censo.

“Esta no puede entregar información de sus encuestas a ICE, al FBI o a cualquier agencia policial u oficina federal. Tampoco le pueden dar información a los vigilantes de libertad provisional ni a los dueños de casas y apartamentos para la renta. La pena para algún funcionario del Censo que haya entregado este tipo de información es de cinco años de cárcel y/o 250,000 dólares”, informó Stein.

Alameda: un completo conteo

Por su parte, el Condado de Alameda ha organizado un comité especial para dirigir los esfuerzos del censo. Denominado Comité para el Completo Conteo en el Censo 2020, el grupo se encuentra coordinando con más de 71 organizaciones de base del condado, entre ellas el Consejo de Unidad de Oakland (The Unity Council), La Escuelita, Unidad de Habla Hispana (Spanish Speaking Unity), el Centro de Salud Tiburcio Vasquez y el Latino Task Force.

“Se trata de luchar contra ese miedo a través de la llegada a la comunidad y la educación”, dijo Casey Farmer, directora del comité. “Tenemos que incluir a todos en el proceso. Los propios inmigrantes son los mejores mensajeros para ayudar a sus hermanos inmigrantes a llenar los formularios. Hemos tenido un gran apoyo. La gente sabe que solo tenemos una oportunidad de hacer el censo cada 10 años. Ellos saben lo que está en riesgo, miles de millones de dólares en ayuda federal para las escuelas, caminos y servicios sociales. Y también se puede perder la representación política y nuestras voces no serán escuchadas”, enfatizó Farmer.

Más sobre el Censo y California

Visita la página de internet census.ca.gov.

En esta nota

Censo 2020 La Opinión de la Bahía San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain