Trump amplía a otro país latino programa que obliga a inmigrantes a quedarse en México

La medida ha recibido críticas por exponer a los migrantes a los peligros de las ciudades del norte de México y a la ralentización de sus trámites migratorios

El Gobierno del presidente Trump busca cerrar paso a las peticiones de asilo.

El Gobierno del presidente Trump busca cerrar paso a las peticiones de asilo. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Los brasileños que pidan asilo a Estados Unidos a partir de este miércoles 29 de enero serán enviados a México como se viene haciendo desde enero de 2019 con centroamericanos y otros inmigrantes que solicitan la protección en la frontera sur.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó a procesar a los migrantes brasileños para su regreso a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP)”, informó el departamento en un comunicado.

Según el mismo comunicado, lo que contribuyó a ampliar el programa a los ciudadanos del país que preside el ultraderechista Jair Bolsonaro fue que “el número de ciudadanos brasileños detenidos en la frontera suroeste aumentó en más de once veces desde el año fiscal 2018 al año fiscal 2019”.

El Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York) también reveló este martes que el número de casos de brasileños que esperan ser atendidos en los tribunales de migración aumentó en un 61% (de 10,30 en el 2018 a 16,952 en 2019).

El popularmente conocido como programa ‘Quédate en México’ ha contribuido en parte a la acumulación de casos migratorios que los tribunales estimaron el 30 de diciembre de 2019 en 1,100,000. Según Univision, los países con un aumento más acusados son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Las organizaciones en defensa de los derechos migrantes denuncian que ‘Quédate en México’ ha expuesto a miles de niños y familias en “peligro constante” y han exigido en varias ocasiones al gobierno de Trump que cancele el programa y respete el debido proceso con los solicitantes de asilo.

En esta nota

Asilo Brasil DHS Inmigración México permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain