Índice glucémico: ¿Cómo afecta a nuestro organismo?

Estar familiarizado con el índice glucémico es muy importante para estabilizar la glucosa

glucemia azúcar

Crédito: Shutterstock

Hay quienes afirman que el índice glucémico es un indicador poco significativo, pero lo cierto es que puede ser una guía crucial al momento de definir qué alimentos estabilizarán la glucosa en tu sangre y te permitirán gozar de buena salud.

¿Qué es el índice glucémico?

Saber Vivir indica que el índice glucémico es un término que se usa para medir la rapidez en que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre como glucosa. Entre más rápido sea el proceso, mayores serán los picos de azúcar en la sangre.

El índice glucémico está compuesto de una escala que inicia en 0 y termina en 110. Se considera que un índice glucémico es bajo si va de 0 a 55, medio desde 56 a 69, y alto de 70 a 110.

La carga glucémica no es lo mismo que índice glucémico, aunque están muy relacionados. Mientras que el último solamente mide la rapidez en que los hidratos de carbono se convierten en glucosa, la carga glucémica atiende los gramos de hidratos de carbono por cada porción consumida.

Los picos de azúcar

miel dulce
Foto: Pixabay

En términos generales, los niveles de glucosa se mantienen mayormente estables, pero ellos aumentan después de cada comida, y suelen ser muy bajos antes de desayunar.

Si el nivel de glucosa se mantiene en límites normales se reduce notablemente el riesgo de desarrollar complicaciones por diabetes y todas las condiciones que derivan de ella.

Conocer el índice glucémico de los alimentos nos permite elegir mejor las comidas según la glucosa que contribuyan a nuestro organismo. Los alimentos con un índice glucémico alto pueden disparar picos de azúcar que equivalgan a altas concentraciones de glucosa en la sangre.

Si quieres diseñar una dieta hipoglucémica, el mejor indicador al que puedes acudir es el índice glucémico, que te señalará qué tan rápido los hidratos de carbono se convierten en glucosa.

En esta nota

Alimentación Diabetes Dieta Dulce índice glucémico Salud sangre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain