Empieza el discurso de Trump Estado de la Unión. Aquí puedes verlo en español

El presidente hablará en medio de un periodo convulso en la política estadounidense

El presidente Trump a su llegada al Capitolio.

El presidente Trump a su llegada al Capitolio. Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

El presidente Donald Trump se dirigirá este martes al Congreso en el discurso anual sobre el Estado de la Unión. El mandatario hablará desde la Cámara de Representantes en medio de un ambiente especialmente tenso: ayer comenzó el ciclo electoral de este 2020 y mañana se cerrará su proceso de destitución, en el que quedará previsiblemente absuelto.

El cuarto discurso de Trump se puede seguir en directo y en español desde las plataformas de Univison, donde también se harán comentarios en directo sobre lo que esta pasando en la Cámara Baja.

Antes de empezar su discurso, el presidente de Estados Unidos negó el saludo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encargada de recibir al republicano y de dar paso a sus palabras.

El presidente ha comenzado su discurso alardeando de la situación económica del país y a la supuesta fuerza de su gobierno. “Nuestra economía está mejor que nunca”, ha dicho Donald Trump que también ha dirigido unas palabras al ejército en la primera parte de su intervención.

Los afroestadounidense y los hispanos tienen menciones especiales en la referencia del presidente a la economía del país. También las tasas de desempleo para los veteranos, para las personas con discapacidad y para la juventud. El economista y Premio Nobel El presidente hace referencia a “la última administración” sin mencionar al demócrata Barack Obama.

Comercio internacional

“El comercio injusto fue una de las razones por las que me presenté a la presidencia”, dijo Trump al hablar del nuevo T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).

En esta línea internacional, el presidente habló del acuerdo con China. Al mismo tiempo que destacaba lo que él considera virtudes del programa, Trump aseguró que las relaciones con el gigante asiático “están mejor que nunca”.

“Socialismo” y Venezuela

Trump dedica unas palabras a Venezuela en el bloque que destina a hablar sobre lo que él llama socialismo. En esta parte del discurso, el republicano hace que los congresistas demócratas se unan a los aplausos de senadores y representantes de su partido.

El mandatario estadounidense insistió en llamar “tirano” a Nicolás Maduro y en exaltar la figura y la “valentía” del autoproclamado presidente interino del país caribeño, Juan Guaidó, presente en este momento en la Cámara Baja. Estados Unidos fue el primer país en considerar al líder venezolano como el “presidente legítimo” del país. Otras 50 naciones de todo el mundo siguieron sus pasos.

Seguro médico e inmigración

El bloque migratorio comenzó en clave electoral. Trump señaló que la inmigración indocumentada amenaza la subsistencia del seguro médico. “Si usted está de acuerdo con eso, entonces vote a la izquierda radical”, indicó con la mirada claramente puesta en los comicios de este 2020.

Este fue el momento que escogió también para hablar de su prometido muro fronterizo. “Hemos construido más de 100 millas de muro [en la frontera]”, aseguró. Lo que no mencionó el presidente fue que el propósito del gobierno para finales de este año es concluir, al menos, 450 millas de barrera en el límite de Estados Unidos con México.

Más adelante, el presidente republicano afirmó que estaban reestructurando un sistema migratorio que definió “atrasado” por otro basado en los “méritos”. Esta política migratoria ha recibido enormes críticas de activistas y organizaciones por dejar fuera a millones de inmigrantes que huyen de sus países de origen.

Siembra de árboles

Otro tema con el que el presidente consiguió sumar los aplausos estadounidenses fue el que pretendía ser bloque medioambiental. Trump, el negacionista por excelencia de la emergencia climática, prometió destinar una gran cantidad de dinero a plantar árboles. El mandatario aseguraba unirse así a otros líderes mundiales, tanto políticos como empresarios.

Sorpresa a esposa de militar

Llegando al final de su discurso anual desde el Congreso, Donald Trump buscó de nuevo la complicidad bipartidista hablando del Ejército. El presidente contó la historia de Amy Williams, la esposa de un militar que se dedica a ayudar a otras familias de militares. Williams y sus dos hijos pequeños llevaban meses sin ver al soldado, que apareció en el Congreso en medio del discurso del mandatario.

En esta nota

Donald Trump Economía Elecciones 2020 Estado de la Unión Juicio político a trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain