¿Por qué no se quedaron en México?”, comentario racista a padre latino en una charla en la escuela

Las situaciones de racismo y discriminación son una realidad que se debe enfrentar para conseguir erradicarlas

Los niños latinos están en desventaja en varios indicadores de progreso social, según el estudio.

Los niños latinos están en desventaja en varios indicadores de progreso social, según el estudio. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

Adrián Iraola y su familia están muy familiarizados con los sentimientos de racismo y discriminación que han surgido desde que emigró a los Estados Unidos hace cuatro décadas.

El lunes, le estaba contando a una multitud de padres en Saline, Michigan, sobre el daño que comentarios racistas habían provocado en su hijo. Las burlas de los compañeros de clase que le llamaban “taco”, “enchilada” y “sucio mexicano” habían conseguido que el niño regresara a casa llorando.

En el marco de una charla que hablaba sobre la diversidad y la inclusión en las escuelas, el hombre relataba que cuando fue a darle las buenas noches a su hijo lo encontró llorando.

“Estaba llorando por el abuso que estaba sufriendo en este sistema escolar”, contó según informa The Washington Post.

De repente, el hombre detrás de él intervino. “Entonces, ¿por qué no te quedaste en México?”, preguntó.

Las cabezas se giraron para mirar al hombre, quien luego se identificó como Tom Burtell. Las personas ahí presentes le increparon y le pidieron que se marchara, su comentario no era apropiado.

El intercambio, capturado tanto en video como en audio, ha sacudido la ciudad de Saline, un suburbio mayormente blanco en el este de Michigan que ya había lidiado con situaciones de racismo entre estudiantes. En un grupo de Snapchat entre jugadores de fútbol americano de secundaria, dos compañeros de equipo habían usado insultos raciales y hablaron de “WHITE POWER” a principios de este año, informó Ann Arbor News.

La reunión del lunes estaba destinada a abordar este suceso y chat grupal, así como también explorar el modo en que las escuelas deben abordar esta cuestión tan delicada. Sin embargo, también sirvió para vivir en primera persona problemas que afectan al sistema escolar estadounidense, dijo Iraola al mencionado medio.

“Quería decirle a la audiencia que este tipo de discriminación es una realidad viva y que nos afecta. Nos sorprendió mucho ver que, en ese mismo momento, se manifestó la ignorancia en los comentarios de ese hombre”.

Ingeniero arquitectónico de formación, Iraola se mudó de la Ciudad de México a los Estados Unidos en 1980 “en busca de una vida mejor”, dijo, después de enamorarse de la zona durante un viaje escolar anterior. Junto con su esposa Lori, de 55 años, se establecieron en Saline, con la esperanza de prosperar y darle una vida digna a sus hijos, todos nacidos en los Estados Unidos, gracias a un sistema escolar de alta calidad.

Con el tiempo, la familia cumplió su sueño de abrir un restaurante mexicano que ya cuenta con tres ubicaciones en el área. Pero a pesar de sentirse integrados, tanto ellos como sus hijos han luchado mucho contra los estereotipos y los comentarios ofensivos hechos por algunos de sus compañeros y maestros, dijo Iraola.

Una de sus hijas fue repetidamente llamada “Pocahontas” en los pasillos. Se le preguntó a su hijo si su padre cortaba pasto para ganarse la vida y si había cruzado el río Grande o cruzado el desierto a pie.

Después de describir las experiencias de discriminación de sus hijos, Iraola escuchó el comentario por detrás y lo hizo detenerse. Luego, le hizo hervir la sangre.

Durante la reunión, sin embargo, Burtell y sus comentarios fueron condenados casi de inmediato. Al frente de la sala, Brian Wright, un padre negro cuyo hijo también sufrió racismo, se levantó para decir que la pregunta del hombre era “indicativa de lo que nuestros hijos están experimentando”.

En una publicación de Facebook el lunes, el hijo de Burtell, Matt, calificó la pregunta de su padre como “deliberadamente racista”.

“Sus puntos de vista llenos de odio de ninguna manera representan los míos”, dijo en la publicación. “Me solidarizo con los refugiados e inmigrantes del mundo”.

Durante la reunión, Iraola trató de darle la oportunidad de hablar a Burtell para compartir sus pensamientos. Le ofreció al hombre el micrófono y luego dijo que “si tenía algo que decir, debería decirlo”.

Sin embargo, Burtell no dijo nada más.

En esta nota

Discriminación escuelas México Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain