El Impacto en los Inocentes: Encarcelación Masiva se presenta en el Museo de Justicia Social

Exhibición de pinturas revela una realidad que afecta más allá de las prisiones, se enfoca en las familias y niños familiares de los prisioneros.

Encarcelación Masiva

Crédito: Agustin Duran | Impremedia

Un rostro inconsolable de un niño protegido ante el abrazo protector de su abuela, misma que tiene una mirada perdida y sin saber cómo podrá cuidar de su nieto con un ingreso limitado y con los años encima; un grupo de niños tras las rejas que reflejan la confusión y dolor luego de ser separados de sus padres sin entender lo que pasa; y un rostro pidiendo ayuda con las manos agarradas entre si, rezando y pidiendo al cielo lo que la justicia estadounidense no le puede dar.

Estas son algunas de las emociones que reflejan las pinturas de la artista Deborah McDuff en su exhibición: El Impacto en los Inocentes: Encarcelación Masiva que se presenta el Museo de Justicia Social, en la Placita Olvera.

Con esta obra la artista no solo busca concientizar a la gente de la devastación que genera en los niños y las familias la separación ante el encarcelamiento, pero también muestra esa frustración y confusión de los rostros que permanecen aislados de la sociedad y de sus propias familias.

“La razón del porque quise hacer esta exposición es porque todas estas personas en sus pinturas representan comunidades que son invisibles”, dijo McDuff, durante la inauguración el pasado sábado 8 de febrero. “El objetivo es alertar a las personas y confrontar el sufrimiento humano y las injusticias sociales”.

Deborah McDuff , artista y autora de la exhibición.

La exhibición aborda también la ansiedad de una mujer en busca de ayuda que no encuentra, la desconfianza de un joven lleno de tatuajes que reflejan imágenes de alarma ante el llamado de un líder que lo describe como asesino, violador y narcotraficante.

El Impacto en los Inocentes: Encarcelación Masiva es un mundo desconocido para muchos e ignorado por la mayoría que no ha sufrido la experiencia de tener un familiar o un amigo en la cárcel, pero que se pierden en el ajetreo de la vida diaria, sin darse cuenta que hay más de una generación que crece sin sus padres, trata de sobreponerse al dolor y lucha por minimizar los efectos que deja la encarcelación.

En California, un estado liberal por excelencia, es la entidad que más encarcela a su población en Estados Unidos; de acuerdo con Prisonpolicy.org, el estado dorado tiene tras las rejas a 239,000 californianos, lo que lo coloca como el estado número uno en encarcelamiento, arriba de Texas que tiene 221,800 texanos privados de su libertad.

La artista utiliza el carbón y la lona, herramientas que le permiten descargar todo el peso emocional, el dolor, el abandono y el sufrimiento de todas las comunidades reunidas tras las rejas, en su mayoría de color.

La abuela y el niño.

McDuff subraya que existe una vergüenza que impide a muchas personas afectadas hablar de sus seres queridos en la cárcel y que eso hace más difícil el traer el tema a la conversación pública que nos permita apoyar y encontrar una solución con la ayuda de nuestros seres más cercanos o en la comunidad.

Agrega que uno de los elementos que han permitido este tipo de encarcelación de la población es el hecho de que el encarcelamiento masivo ya es todo un negocio, situación que lejos de ayudar a encontrar una solución, simplemente la perpetua y hace más difícil encontrar una solución.

No obstante, no pierde la esperanza y confía en que con el apoyo de la gente cada niño, cada familia podrán encontrar en algún momento esa confianza que necesitan para reintegrarse a la sociedad y a sus familias.

Es por eso que esta exhibición de arte es un llamado al involucramiento para mejorar la situación de las miles de familias que actualmente padecen el sufrimiento de tener un familiar en la cárcel.

California es el estado con más prisioneros.

La artista ha creado un fondo fiduciario para ayudar a esas generaciones de niños que han crecido sin el apoyo de su familia o sus padres a causa del encarcelamiento.   Para más información le pueden escribir a la artista al: debmcduf@yahoo.com

Encarcelación masiva

Comparado con todas las naciones del mundo, actualmente Estados Unidos es el país que más encarcela a sus residentes; de acuerdo a Word Prison Brief, el país tiene a más de dos millones de estadounidenses (2,121,600) tras las rejas, muy por arriba de países considerados represivos con su población como China (1,700,000) y Rusia (746,532).

El Impacto en los Inocentes: Encarcelación Masiva

Museo de la Justicia Social

Del 6 de febrero al 19 de julio

115 Paseo De La Plaza, Los Angeles, CA 90012

Horas: de jueves a domingo de 10 a.m. a 3 p.m.

Entrada: gratis.

En esta nota

Latinos Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain