Empleado de bingo en Colorado enfrenta acusaciones por exigir a una clienta que hable inglés

Un hombre fue captado por una cámara regañando a una mujer porque no puede hablar inglés

Latinos forman el 50% de la población en LA.

Latinos forman el 50% de la población en LA. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

DENVER, Colorado – Un hombre del sur de Colorado enfrenta cargos de acoso, con posibilidad de multa y cárcel si se le declara culpable, por haberle exigido de mala manera a una residente mexicana que hablase inglés para jugar al bingo, informó este miércoles el jefe de policía de la localidad de Monte Vista.

Según indicó el jefe John Rosecrans al periódico The Denver Post, los cargos contra Tom Tancula, directivo del club Elks Lodge en Monte Vista, podrían significar una multa de hasta $1,000 dólares y una sentencia de hasta 90 días de cárcel, por su conducta contra María Yáñez, una inmigrante legal con tres décadas en Estados Unidos.

Hace una semana, Yáñez fue a comprar tarjetas de bingo y, en vez de hablar, simplemente indicó con los dedos que quería dos tarjetas, presentando el dinero correspondiente.

En ese momento, Tancula le exigió que hablase inglés y declaró “Estoy en Estados Unidos. No necesito aprender español”. Como la actitud de Tancula se endureció, Yáñez llamó a su hija mientras dos amigos de la mexicana grababan el incidente con sus teléfonos.

El video eventualmente llegó al canal de televisión KKTV, en Colorado Springs, la principal televisora en el sur de Colorado. La difusión del material provocó expresiones de repudio contra Tancula en los medios sociales y llevó a la intervención de las autoridades locales.

Por su parte, el club Elks Lodge emitió un comunicado pidiendo disculpas por lo sucedido y revelando que Tancula ya no pertenece a esa organización y que fue despedido de su trabajo en el bingo.

“Las acciones y palabras ofensivas de esta persona (Tancula) son inexcusables, intolerables y totalmente inaceptables. Su conducta no representa a nuestra organización, al club en Monte Vista, ni a sus miembros, ni a las creencias de nuestros miembros”, dice el comunicado del Elks Lodge.

Por su parte, Nadia Yáñez, hija de María, pidió en declaraciones a la televisora KKTA que “no haya ningún tipo de represalias agresivas” contra Tancula, aunque sostuvo que “él tiene que ser responsable” por sus acciones.

Tancula deberá presentarse en la corte municipal el próximo 21 de abril para responder a los cargos en su contra.

Según el Buró del Censo, Monte Vista, a 258 millas al suroeste de Denver, es una localidad de unas 4,500 personas, con más de dos tercios (68 %) de hispanos y menos de un tercio (30 % de blancos). Menos del 10 % de esos habitantes son inmigrantes y 95 % de los pobladores son ciudadanos estadounidenses.

En Monte Vista, 1,400 personas hablan predominantemente el español.

En esta nota

Colorado Discriminación Estados Unidos idioma-espanol Latinos Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain