Un asteroide potencialmente peligroso pasó cerca de la Tierra con su propia “luna”

El asteroide pasó a principios de este mes y luego se descubrió que tiene su propia "luna": un segundo asteroide en su órbita

asteroid-3642332_1920

Crédito: Родион Журавлёв/ Pixabay

El asteroide 2020 BX12 fue descubierto el 27 de enero de 2020, por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides en el Observatorio Mauna Loa en Hawaii.

El asteroide fue descubierto durante su aproximación a la Tierra desde una distancia nominal de 11.5 distancias lunares, o aproximadamente 4.36 millones de km (2.71 millones de millas).

Después de que el asteroide pasó de manera segura por la Tierra el 3 de febrero, se llevaron a cabo observaciones de radar del asteroide, revelando un pequeño satélite natural que orbita a 360 m (1,180 pies) del cuerpo primario.

El descubrimiento del satélite fue anunciado por el Observatorio de Arecibo el 10 de febrero de 2020. 

El asteroide 2020 BX12 tiene casi 1,500 pies (450 metros) de diámetro, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Según las imágenes de radar del Observatorio de Arecibo, el asteroide 2020 BX12 tiene un asteroide más pequeño que tiene 229 pies (70 metros) de diámetro en órbita.

“Las imágenes de radar obtenidas por el Observatorio de Arecibo los días 4 y 5 de febrero revelaron que el asteroide cercano a la Tierra 2020 BX12 es un asteroide binario”, escribió el Observatorio en un comunicado en su sitio web.

El Observatorio de Arecibo agregó: “El movimiento del satélite entre las dos observaciones, que se realizaron con ~ 23 horas de diferencia, sugiere un período orbital mutuo de 45-50 horas y sería consistente con un satélite bloqueado por mareas. Debido a los efectos de proyección, persisten las incertidumbres en los períodos de rotación, y aún no se ha descartado un período orbital mutuo más corto de 15-16 horas “.

Un asteroide binario es un sistema de dos asteroides que tiene un centro común.

Se han descubierto cerca de 400 sistemas binarios y triples de asteroides, según el Archivo Johnston.

Aunque el asteroide 2020 BX12 se considera un objeto cercano a la Tierra (NEO) “potencialmente peligroso” debido a su tamaño y distancia mínima de intersección de la órbita de 188,000 millas de la Tierra, “no representa ningún peligro en este momento y actualmente se está alejando de la Tierra”, aclaró Arecibo.

Los NEO “potencialmente peligrosos” se definen como objetos espaciales que se encuentran dentro de 0.05 unidades astronómicas y miden más de 460 pies de diámetro, según la NASA.

Con información de Wikipedia, Observatorio de Arecibo y Fox News


En esta nota

asteroides Astronomía Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Ciencia NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain