No es el Real Madrid ni el Barcelona, ¿cuál es el equipo más poderoso del mundo?

El dinero en el fútbol ha cambiado de manos y ahora son otros equipos los más solventes

Sergio ’Kun’ Agüero, uno de los mejores delanteros de la Premier League.

Sergio ’Kun’ Agüero, uno de los mejores delanteros de la Premier League. Crédito: EFE

No cabe duda que los nuevos ricos llegaron al vecindario del fútbol mundial y es que el poderío económico de los clubes ha cambiado por completo en la última década, básicamente cuando los Jeques árabes decidieron poner sus ‘petrodólares’ en el fútbol europeo.

Y es que ahora, el Paris Saint-Germain francés es el club con mayor poder financiero a nivel mundial, por delante del Manchester City inglés, el Bayern Múnich alemán, el Tottenham inglés o el Real Madrid, según la clasificación ‘Soccerex Football Finance 100’

El PSG, con 5.318 puntos, seguido por el Manchester City con 5.197, lidera esta clasificación que tiene en cuenta el valor de los jugadores de la plantilla, los activos tangibles del club (como el estadio o las instalaciones), el dinero en caja y el potencial inversor de sus propietarios, restando la deuda neta de cada entidad, con los datos financieros de la temporada 2017-18.

El Bayern Múnich es tercero con 3.888 puntos, el Tottenham Hotspur cuarto con 3.441 y el Real Madrid quinto, con 3.336 puntos. Completan los diez primeros lugares tres clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y Liverpool, seguidos por la Juventus, noveno, y el Borussia Dortmund alemán, décimo.

El Atlético de Madrid, con 2.049 puntos, y el Barcelona, con 2.036, se posicionan inmediatamente después de los diez primeros de esta lista de los cien clubes más potentes del mundo, seguidos por los alemanes RB Leipzig y Hoffenheim, el Guangzhou Evergrande chino, el Manchester United inglés, el Napoli italiano, el estadounidense Los Angeles FC, el Bayer Leverkusen alemán y el Mónaco.

En este listado figuran 17 clubes de la Major League Soccer norteamericana, y por primera vez dos clubes japoneses: el Nagoya Grampus y el Vissel Kobe, en el que juega Andrés Iniesta.

En cuanto a los representantes latinoamericanos, figuran en esta clasificación tres equipos mexicanos: Monterrey, Guadalajara y América; y dos argentinos, River Plate y Boca Juniors.

El estudio refleja la procedencia de los propietarios de los cien equipos más poderosos: 23 tienen propietarios de Estados Unidos, nueve británicos, ocho rusos, siete chinos, pero también hay dueños de los Emiratos Árabes (2), Irán, Catar, Singapur, Tailandia y Egipto.

Solo 15 conjuntos de los cien económicamente más potentes son propiedad de sus socios, y entre los 30 principales, solo dos: el Real Madrid y el Barcelona.

En esta nota

Bayern Munich Club America FC Barcelona Liga MX Paris Saint Germain Rayados Monterrey Real Madrid

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain