“Nos hace falta organización, participar, registrarnos y salir a votar”

Dice Juan Carlos López, el periodista colombiano que conduce CNN en Español, sobre la participación de los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de EEUU, en noviembre.

Juan Carlos López, presentador de CNN en Español.

Juan Carlos López, presentador de CNN en Español. Crédito: CNN | Cortesía

NUEVA YORK.- La participación de la comunidad hispana en las elecciones en Estados Unidos ha ido evolucionando, pero eso no se está viendo reflejado por lo menos en la campaña, dijo Juan Carlos López, el principal presentador político de la división de CNN en Español.

Al hacer una evaluación sobre los procesos políticos que ha cubierto desde el 2000 en que se mudó a Washington DC, el periodista colombiano asegura que, “aun no se cumple el objetivo de que los hispanos que somos casi 50 millones de personas, de  los cuales, entre 26 y 27 millones son votantes potenciales, participen en los números que representan ese poder”.

A juicio de López, la escasa participación de los hispanos,  es un referente que es tomado en cuenta en las campañas.

“Eso lo estamos experimentado en el actual ciclo electoral en el que todavía no está claro qué tanta atención le van o no le van a poner a la comunidad hispana. En realidad, que los políticos consideren que la comunidad latina sea una prioridad, es algo en lo que todavía se está trabajando”, dijo el analista.

El rol de los hispanos

Al hablar sobre la hipótesis de que los hispanos podrían decidir la elección presidencial, López, que está liderando el equipo de CNN en Español en las primarias demócratas, sostuvo que el escenario político va cambiando tanto, que es posible ganar de muchas maneras y esto se puede advertir revisando las campañas recientes.

“Lo que demostró la elección del presidente Donald Trump, es que se puede ganar sin la comunidad hispana y sin la comunidad negra. Es posible vencer dependiendo del momento político y la campaña que se haga. Cualquier candidato va a necesitar a los independientes, aunque Trump no ganó con el voto hispano, reconociendo por supuesto que hay hispanos que lo respaldan como a los otros candidatos, considero que eso es parte de la dinámica”, explicó.

Juan Carlos López sostiene que dodavía no hay una estrategia que se diga que está bien definida para convencer a los hispanos de que hay que salir a votar

De acuerdo al periodista, todavía no hay una estrategia que se diga que está bien definida para convencer a los hispanos de que hay que salir a votar. Aseveró esto a partir de lo que está pasando en New Hampshire, donde la población es el 95% blanca y los hispanos apenas son el 1%.

“Toda esta realidad la tienen en cuenta los políticos y también hoy hay otra serie de temas en la política de Estados Unidos, en los que la comunidad hispana está avanzando, pero que todavía no está posicionada como lo están otras comunidades”, aseguró López y agregó que, “en primer lugar, lo básico es entender el poder que tiene el voto de cada persona y en segundo lugar, la política en Estados Unidos, la mueve el dinero y muchas comunidades lo que hacen es hacer contribuciones a sus candidatos,lo cual les abre espacio”.

Según el analista, los hispanos tienen que participar en las contiendas políticas y mostrarles a los candidatos que no solo pueden ser votantes, sino que también pueden contribuir. Hace falta organización y que en las campañas hagan un esfuerzo extra en hacerse notar, dijo.

“Es hora de organizarse, salir a votar, vincularse con las campañas y entender que el voto no es solo elegir al presidente, es también, saber elegir al concejal, a la junta escolar, es decir, entender cómo funciona la política de este país, que es muy diferente a la de los países de dónde venimos nosotros”.

La importancia del Censo

La participación en el Censo 2020 es fundamental, aseveró López e instó a que en esta jornada deben intervenir no sólo los ciudadanos nacidos aquí o los que tienen residencia. También el indocumentado debe participar y responder al cuestionario del Censo, más ahora que esa pregunta sobre ciudadanía quedó excluida por la Corte Suprema.

“El Censo determina cuanta gente vive en un determinado lugar y dependiendo del número de personas que residan allí es que se distribuyen los fondos del gobierno federal. Entonces, si la gente no participa, están renunciando a los fondos para escuelas, para carreteras, para hospitales y esa era la intención detrás de la medida que impulsaba la Casa Blanca por orden del presidente Trump para que se incluyera la pregunta”.

 Información veraz

 Finalmente, López se refirió al rol que cumplen los medios de comunicación y en particular el objetivo que persigue CNN en Español, en el actual proceso político.

“Nuestro papel como comunicadores es darle a la comunidad la información de la forma más veraz posible sobre temas como este, precisamente, la importancia del voto, porqué se debe votar. Explicarles respecto a propuestas polémicas como la que se intentó incluir  en el Censo, porque muchos dirán, si el gobierno quiere hacerlo, lo puede hacer, pero no, hay una serie de parámetros que se deben cumplir”.

 El trabajo de CNN En español en este caso, enfatizó López, es dar la información más transparente para que la gente tome una decisión, participe y vote por quien considere es el candidato más conveniente, o en el caso del Censo, para que se involucren en el proceso y los tengan en cuenta.

En esta nota

CNN CNN en español

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain