Washington prepara la evacuación de estadounidenses de un crucero en cuarentena en Japón por el coronavirus

Francia reporta la primera muerte por el patógeno fuera de Asia, la de un turista chino de 80 años

El crucero Diamond Princess.

El crucero Diamond Princess.  Crédito: Getty Images

Washington evacuará este domingo a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran a bordo de un crucero puesto en cuarentena desde hace casi dos semanas en Japón por el coronavirus, según comunicó este sábado la embajada de Estados Unidos en ese país.

En el mismo día, las autoridades de Francia han confirmado la primera muerte por el patógeno fuera del continente asiático.

El barco Diamond Princess está atracado en Yokohama, una ciudad portuaria al suroeste de Tokio. En él se encuentran 428 estadounidenses, según reporta NBC en base a cálculos de la embajada.

Esta aseguró en un correo electrónico enviado a los pasajeros y miembros de la tripulación estadounidenses a bordo del crucero que un avión aterrizará en Japón el domingo por la noche. Los evacuados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, aunque algunos continuarán hasta la de Lackland, en Texas.

Antes de poderse embarcar en el avión, todos los evacuados se someterán a un chequeo médico. Quienes muestren síntomas de enfermedad no podrán viajar, según la embajada.

A su llegada a suelo estadounidense, los repatriados tendrán que transcurrir dos semanas más en cuarentena, agregó la sede diplomática estadounidense en Japón.

“Reconocemos que esta ha sido una experiencia estresante y mantenemos nuestra dedicación a proporcionar todo el apoyo que podamos para que [los estadounidenses en el crucero] se reúnan rápido y de forma segura con sus familiares y amigos en Estados Unidos”, afirma el mensaje la carta.

Por el momento, 285 pasajeros del crucero dieron positivo por el nuevo virus, según las autoridades japonesas, citadas por la cadena de televisión pública nipona NHK. Al menos 32 de ellos son estadounidenses. En el crucero se encontraban unas 3,700 personas a su llegada a Japón.

El Ministerio de Salud nipón autorizó este viernes el desembarco de 11 pasajeros Así mismo, aseguró que los mayores de 80 años con patologías médicas previas y quienes tenían camarotes sin ventanas durante la cuarentena de 14 días podían quedarse en un centro habilitado en la costa.

Contagios en varios países

El país asiático ha reportado hasta el momento 44 casos de contagio y una muerte por el coronavirus, que ha generado una alarma mundial después de que se detectó por primera vez en China a finales del año pasado.

El mayor número de infecciones y decesos por este patógeno se han registrado en esta nación, en particular en la provincia de Hubei, considerada epicentro del brote. Según informaron las autoridades chinas en la noche del viernes, ahí se enfermaron 66,429 personas, y 1,523 murieron.

Más casos de contagio se detectaron en otros más de 20 países, incluidos al menos 15 en Estados Unidos, lo que eleva la cifra global de las infecciones a más de 67,000.

Una persona no identificada con ciudadanía estadounidenses murió por el coronavirus en China. Este sábado se registró la primera muerte por el patógeno en Europa: la de un turista chino de 80 años que no sobrevivió a las consecuencias del contagio tras ser hospitalizado en Francia, según dijo la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn. En días anteriores, también se reportaron una víctima mortal en Filipinas y otra en Hong Kong.

Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles comenzarán a evaluar si las personas con síntomas similares a la gripe están contagiadas con el coronavirus, según informaron este viernes los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Gobierno tiene ya a 600 personas en cuarentena, todas ellas repatriadas desde China por el Departamento de Estado en las últimas semanas.

(Por Francesco Rodella con información de agencias)

En esta nota

China Coronavirus en China Covid Japón Salud Washington Wuhan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain