Arman ciudadanos frente común contra violencia del narco, crean grupos de WhatsApp

Autoridades de las tres ciudades reconocen que sus cuerpos policiacos no son la mejor fuerza para contrarrestar la inseguridad

Habitantes de Guanajuato contra el crimen.

Habitantes de Guanajuato contra el crimen. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – En Irapuato, León y Salamanca, algunas de las entidades más azotadas por el crimen en Guanajuato, se coordinan acciones con ciudadanos para hacer frente al fenómeno y recuperar espacios.

Y es que, en medio de la guerra que desde hace tres años libran en la entidad los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades de las tres ciudades reconocen que sus cuerpos policiacos no son la mejor fuerza para contrarrestar la inseguridad.

“Llegamos y no había ni un solo policía, armas, vehículos, nada. El Gobierno anterior desmanteló por completo nuestra policía y entregó todo al Estado, se firmó un convenio de Mando Único, pero se fue incrementando la inseguridad”, señala en entrevista la Alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz.

Salamanca siempre se había considerado un municipio muy tranquilo, donde podíamos salir sin ninguna preocupación a cualquier parte de la ciudad, poder disfrutar de los espacios que existían, pero de seis años para acá la realidad cambió”.

Héctor López, Presidente Municipal de León, admite, por separado, que no cuentan con los elementos que requiere la ciudad para las tareas de vigilancia.

“(Hay) un déficit en León de Policías Municipales para estar patrullando la ciudad con la precisión y pertinencia que requieren las condiciones hoy en día. Estamos trabajando para crecer de mil 500 elementos a dos mil 700”, refiere el panista.

Su homólogo Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato, afirma que se deben reforzar los cuerpos policiacos locales para que puedan ejercer su labor.

“El policía ahora tiene que cuidarse más, estar más atento”.

Los tres Ediles advierten que la estrategia con la Federación no está dando resultados en estas ciudades.
“La primera vez que nos hemos reunido hablan de fortalecer la seguridad desde lo local, pero en este caso a los municipios nos recortan. Ya por tercer año consecutivo nos vuelven a recortar el recurso de Fortaseg“, recrimina Ortiz.

“Nos están queriendo dar mayores atribuciones y responsabilidades, pero por otro lado nos quitan elementos para poderlos desarrollar”.

Ante la falta de una estrategia que baje la ola criminal, los Alcaldes exponen que los ciudadanos están aplicando sus propias medidas.

“Se han organizado grupos de WhatsApp en colonias, cerradas, algunos de ellos hacen patrullaje leve”, señala Ortiz.
El munícipe de León relata que hay un aumento en la seguridad personal, de bienes y en los traslados.

“(Se) evita estar exhibiendo o exponiendo algunos bienes que normalmente se usaban en el atuendo diario; segundo, los que tienen que ver con protección de hogar y negocio”, especificó.

“Hay grupos de chat, e incluso con autoridades, con esquemas de vigilancia y comunicación”.

 
Escalada violenta
Víctimas de homicidio doloso en Guanajuato:
2015: 957 (2.62 por día)
2016: 1,096 (3.00 por día)
2017: 1,423 (3.89 por día)
2018: 3,290 (9.013 por día)
2019: 3,540 (9.69 por día)

TOP 10 de homicidios dolosos en 2019
(carpetas de investigación abiertas)
1. León 455
2. Irapuato 359
3. Salamanca 296
4. Celaya 200
5. Silao 130
6. Valle de Santiago 123
7. Acámbaro 118
8. Pénjamo 108
9. Apaseo El Alto 87
10. San Miguel de Allende 86

Secuestros:
2015: 11
2019: 35

Robo
2015: 31,655
2019: 42,732

Extorsión
2015: 10
2019: 20

Fuente: SESNSP.

En esta nota

Guanajuato México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain