Guardia Nacional justifica desalojo de padres de los 43 de Ayotzinapa, por agresión

Aunque había dialogo entre las partes, las corporaciones realizaron el desalojo, lo que desató un enfrentamiento
Guardia Nacional justifica desalojo de padres de los 43 de Ayotzinapa, por agresión
Desalojan a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno de Chiapas activó el protocolo de desalojo contra padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá luego que estos agredieron a elementos de la Policía Estatal, aseguró la Secretaria de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la titular de la SSYPC aseguró que hubo diálogo con los inconformes.

“El día de hoy jóvenes salieron a realizar bloqueo a la vía, la cual dentro de los protocolos de la SSyPC tenemos que garantizar los derechos de toda la ciudadanía, sobre todo de libre tránsito en este caso, activamos los protocolos, se llevo un diálogo en el cual les pedimos de manera verbal y de buena manera que desistieran de cualquier tipo de bloqueo de vía, y desafortunadamente algunos elementos de la SSYPC fueron agredidos”, contó la funcionaria.

Precisó que dos agentes resultaron heridos y dos patrullas fueron vandalizadas por los manifestantes.

Por su parte, Brito Mazariegos defendió que la Administración del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha caracterizado por garantizar el Estado de Derechos por encima de cualquier grupo o causa.

“Aquí en Chiapas el Estado de Derecho se privilegia, seremos siempre cuidadosos que los derechos de las ciudadanas y ciudadanos sean respetados, insisto, como dije hace rato, aquí son bienvenidos todos los que vengan que quieran estar en Chiapas, pero únicamente pedirles que tengan un adecuado comportamiento”, afirmó el responsable de la política interna.

Los funcionarios aseguraron que sabían de la presencia en Tuxtla Gutiérrez de la Caravana de padres en busca de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero que según su información sólo harían una marcha a las 17 horas de este domingo.

Aseguró que por los hechos violentos de este día la Fiscalía General del estado abrió una investigación y de haber responsables serán castigados.

Adelantó que mañana lunes sostendrán una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá.

La mañana del domingo, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá realizaban un volanteo de difusión en el crucero Bulevard Vicente Fox y Libramiento Norte, lo que derivó en el cierre de la vía.

La FGE y la SSYPC realizaron un operativo para liberar ese sector de la capital chiapaneca.

Aunque había dialogo entre las partes, las corporaciones realizaron el desalojo, lo que desató un enfrentamiento.

Las autoridades utilizaron gases lacrimógenos y los manifestantes cohetones.

El saldo fue de dos elementos heridos por parte de la Policía Estatal; mientras que por parte de los manifestantes, cuatro personas, entre ellos un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos y una menor, hermana de uno de los 43 desaparecidos.