ICE intensifica su ofensiva para deportar inmigrantes de ciudades santuario

La Administración Trump está dispuesta a acabar con la protección que estas localidades brindan a los inmigrantes

El presidente Trump se lanza contra "ciudades santuario".

El presidente Trump se lanza contra "ciudades santuario". Crédito: ice.gov / getty

El servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) comunicó el pasado viernes que había solicitado información sobre las políticas santuario a la oficina del sheriff de San Diego. Es la primera vez que la agencia migratoria federal envía un citatorio en estos términos a una autoridad policial local.

Inmigración y Control de Aduanas tomó esta decisión inusual en su empeño de limitar las leyes estatales que impiden la colaboración de las autoridades locales con la agencia migratoria. En su comunicado, ICE se refiere específicamente a que los agentes (de San Diego, en este caso) accedan a dejar detenido a un inmigrante que ya tendría que salir de prisión con el objetivo de poder arrestarlo después por el incumplimiento de la legislación migratoria. Asimismo, busca que cooperen cuando la agencia federal “solicite información no pública para ayudar a localizar a extranjeros criminales liberados o a punto de quedar en libertad”.

El departamento del sheriff de San Diego dijo la tarde del pasado viernes que había recibido cuatro citaciones y “estaba en el proceso de revisarlas”, según informó NBC San Diego. “Si puede, el departamento cumplirá con las solicitudes legales de manera oportuna”, dijo Ricardo Lopez, jefe de relaciones con los medios del citado sheriff californiano.

La agencia federal pidió al citado sheriff información sobre cuatro mexicanos de entre 28 y 42 años que viven en Estados Unidos sin autorización y que han estado bajo custodia del condado en una o más ocasiones durante los últimos 11 años. Dos de ellos, siempre según la agencia, continúan encarcelados.

ICE asegura que la mayor parte de autoridades locales de todo el país comparten con ellos esa información voluntariamente si se trata de personas que están viviendo en el país sin autorización. Sin embargo, California aprobó en 2017 leyes santuario que le impide hacerlo. Otras jurisdicciones también han aprobado medidas similares.

En esta nota

California Ciudades Santuario deportación ICE indocumentados Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain