Sanders se coloca como demócrata favorito al liderar nueva encuesta en estados del supermartes

El multimillonario Bloomberg también saldría bien parado, de acuerdo a la pesquisa

Bloomberg sería el segundo demócrata más votado en las primarias de Texas.

Bloomberg sería el segundo demócrata más votado en las primarias de Texas. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

Las encuestas siguen siendo favorables para el senador independiente Bernie Sanders, que lleva un tiempo como favorito nacional. El triunfo del voto popular en Iowa y de las primarias de New Hampshire le han dado un impulso a su campaña para hacerse con la candidatura demócrata para las elecciones 2020.

La nueva pesquisa de la Universidad de Massachusetts Lowel vio la luz pública este jueves y colocó al político de Vermont a la cabeza en Carolina del Norte, con el 23% de los votos. Lo sigue -por este orden- Mike Bloomberg (19%), Joe Biden (16%), Elizabeth Warren (13%) y Pete Buttigieg (10%).

En el estado de Texas, Sanders también conseguiría el apoyo del 23% del electorado demócrata. Lo seguiría de cerca -con un 20%- el exvicepresidente Biden. Los texanos colocarían al multimillonario Bloomberg en tercera posición (18%) y a la senadora Warren en cuarta (14%). El resto de aspirantes no superarían el diez por ciento.

Todo parece indicar que los 15 estados que celebrarán sus primarias el supermartes (3 de marzo), entre los que están Carolina del Norte y Texas, darán al legislador un buen puñado de delegados con el que afrontar holgadamente el resto de la contienda demócrata. El primero de los estados mencionados reparte 110 delegados. El segundo, 228.

Aunque el socialista democrático -como Sanders se define- no encabeza las encuestas en todos los estados, su campaña figura en los primeros puestos y ganará delegados en todas las votaciones, según Joshua Dyck, director del Centro para la Opinión Pública y profesor asociado de ciencia política de la Universidad de Massachussets Lowell. Dyck ve complicado “que terminen las primarias y [Sanders] no tenga la mayoría, si esta tendencia continúa”.

Pero las pesquisas no solo favorecen a Sanders. El que fuera alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, también sale bien parado a costa del otrora favorito Biden. Su bombardeo publicitario, enfocado a los estados del supermartes, le han hecho subir rápidamente en las estadísticas nacionales. Habrá que ver cómo le afectó su primer debate este miércoles, donde recibió duros ataques de los otros cinco candidatos.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 encuestas Joe Biden Mike Bloomberg supermartes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain