Volcán en Ecuador muestra signos de ‘colapso potencial’, dicen investigadores

Un colapso del volcán Tungurahua podría causar un derrumbe masivo, advirtieron los científicos

Erupción del volcán Tungurahua en 2011.

Erupción del volcán Tungurahua en 2011.  Crédito: Dr. Carlos Costales Terán, Ecuador | Wikimedia Commons

Un gran volcán en Ecuador muestra señales tempranas de advertencia de un colapso potencial, según una nueva investigación que está basada en un episodio de deformación del volcán Tungurahua ocurrido en noviembre de 2015.

El volcán Tungurahua, también conocido como “El gigante negro”, muestra signos de inestabilidad, lo que podría provocar un deslizamiento de tierra masivo y daños importantes en el área local, según la investigación publicada en la revista Earth & Planetary Science Letters.

La actividad volcánica ha llevado a la deformación del volcán Tungurahua y debe monitorearse para detectar más signos de colapso, anotaron los investigadores.

“Utilizando datos satelitales hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste de Tungurahua, que según nuestra investigación es causada por desequilibrios entre el suministro de magma y la erupción del magma”, dijo a Phys.org James Hickey, investigador principal y profesor de geofísica de la Universidad de Exeter.

El volcán Tungurahua ha estado activo con frecuencia desde 1999.

Hace unos 3,000 años, una erupción causó un colapso parcial del mismo lado del cono volcánico que ahora comienza a colapsarse nuevamente. Desde entonces, el volcán se ha reconstruido constantemente con el tiempo.

Si bien existe el riesgo de colapso, también es posible que el volcán permanezca estable, dijeron los investigadores.

El Instituto Geofísico de Ecuador dijo en un comunicado que el volcán no muestra hoy en día ningún cambio en su actividad ni en su estabilidad y que no existen evidencias para que ocurra un colapso de flanco en el volcán Tungurahua.

El Instituto Geofísico de Ecuador aclaró además que la investigación citada se basa en el estudio de un episodio de deformación ocurrido en noviembre 2015 en el volcán Tungurahua,, no en episodios actuales de actividad volcánica.

En esta nota

america latina Ciencia Ecuador Erupción volcánica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain