Fiscal general demanda a San Bernardino para detener la expansión del aeropuerto

El objetivo es evitar los esfuerzos ‘ilegales’ que podría tener impactos ambientales.

Xavier Becerra, fiscal general de California.

Xavier Becerra, fiscal general de California. Crédito: Alejandro Cano | Impremedia

El fiscal general de California Xavier Becerra presentó el viernes una demanda en contra de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Aeroportuaria de San Bernardino, y la empresa Hillwood Enterprises, por los supuestos esfuerzos ilegales para dar luz verde a un proyecto de expansión del aeropuerto que tendría impactos ambientales significativos a la comunidad.

En conferencia de prensa en la escuela preparatoria Indian Springs, en San Bernardino, y rodeado por líderes de grupos ambientales, Becerra dijo que su oficina tiene la responsabilidad de garantizar que se respeten los derechos de las comunidades ya sobrecargadas de contaminación.

“La FAA, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de San Bernardino y el desarrollador de este proyecto propuesto han ignorado meses de advertencias sobre los riesgos significativos para la salud de los residentes de esta área. Presentamos esta demanda porque “lo de siempre”, el tipo que perjudica a las comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos, ya no es una opción”, dijo Becerra.

Andrea Vidaurre, analista de política del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental.

Añadió que la demanda no busca detener ni prolongar el proyecto y en vez, busca asegurar que las familias locales no sean afectadas de una manera negativa por el proyecto.

“Este es un asunto de que las agencias de gobierno no se están tomando el tiempo para cumplir el proceso que se necesita.  Las leyes que dan protección ya están, en este caso, localmente y a nivel federal, las agencias no siguieron la ley”, dijo Becerra a La Opinión.

“Ellos tienen la obligación de hacer la investigación y brindar un estado de consecuencias de proyectos como estos y no lo hicieron así”, agregó.

En noviembre pasado, Becerra presentó comentarios instando a la FAA y a la autoridad aeroportuaria a realizar un análisis ambiental completo bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA por sus siglas en inglés), mediante la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental.

El fiscal instó también a las agencias a corregir su análisis de modelado de emisiones de aire defectuoso, conciliar los impactos del proyecto con los requisitos estatales y locales y examinar los impactos de la expansión en la comunidad cercana.

En vez, la FAA no sólo declinó a comentar, sino que también aprobó en diciembre pasado las conclusiones del análisis ambiental del proyecto de almacenes de logística Eastgate, el cual sería construido en los terrenos del aeropuerto, pese a que se estima que las operaciones en la terminal generarían 500 viajes de camiones pesados adicionales todos los días para un total de 355 toneladas de contaminación atmosférica a la comunidad cada año.

Yassi Kavezade, representante del Club Sierra.

Las operaciones de la terminal, la cual albergaría a la empresa global Amazon, resultarían en 7,516 viajes de camiones pesados por año, lo que según Yassi Kavezade, representante del Club Sierra, exacerbaría la contaminación actual, poniendo en grave riesgo la salud de niños y ancianos y de aquellos que ya sufren enfermedades cardiorrespiratorias.

“Los residentes de San Bernardino merecen que se haga un análisis ambiental sólido para un proyecto que puede poner en peligro la salud de los residentes en los próximos años si no se controla.  Las familias de esta región ya están respirando uno de los aires más contaminados en la nación. La única manera de garantizar soluciones y mitigación sólidas para nuestro problema de contaminación es a través de un Acuerdo de Beneficios Comunitarios”, dijo Kavezade.

Andrea Vidaurre, analista de política del Centro de Acción Comunitaria y Justicia Ambiental (CCAEJ, por sus siglas en inglés), dijo que el patrón de conducta de las agencias de ignorar y continuar marginando a las comunidades de color deber terminar.  Agregó que la demanda envía el mensaje a las empresas y agencias de que este patrón de conducta ya no será aceptado.

“Al no cumplir con la Ley Nacional de Política Ambiental, la FAA se puso del lado de la industria de logística e ignoró a la comunidad”, dijo Vidaurre.  “La demanda ofrece la oportunidad para terminar con un proyecto más saludable que no impacte de manera significativa a la región”.

Ian Gregor, portavoz de FAA, dijo a La Opinión que la agencia no comenta sobre litigios pendientes.  Ni la autoridad aeroportuaria ni la empresa Hillwood Enterprises respondieron a los llamados de La Opinión.

En diciembre pasado el alcalde San Bernardino y actual presidente de la autoridad aeroportuaria, elogió el proyecto Eastgate en un comunicado de prensa.

“La instalación de Eastgate ayudará a darle a nuestro aeropuerto el renacimiento que tanto necesita. No solo tiene un gran beneficio económico para nuestro aeropuerto, sino que también brinda grandes beneficios a los residentes de San Bernardino”, dijo entonces Valdivia.

Se calcula que el proyecto generaría más de 2,000 empleos de tiempo completo con un ingreso anual promedio de 55,000 dólares más beneficios.

Esta es la segunda demanda que desafía el proyecto en lo que va del año.  El pasado 29 de enero, CCAEJ, Sierra Club y Teamsters Local 1932, así como dos residentes locales, presentaron una petición de revisión en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito desafiando la aprobación de FAA como una violación de NEPA.

En esta nota

Aeropuerto demanda San Bernardino Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain