Buenas noticias para los indocumentados de Virginia que estudien o quieran hacerlo

Governador apoya que sea más barato para estos inmigrantes tener buena formación que mejore "el futuro de nuestras comunidades"

Son tres los ajustes importantes.

Son tres los ajustes importantes. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

El Senado de Virginia dio este miércoles su aprobación final a una ley que permite que los estudiantes indocumentados paguen en las escuelas y universidades las mismas matrículas que los residentes de ese estado.

El proyecto sumó 21 votos a favor y 19 en contra y pasa ahora a la promulgación por parte del gobernador estatal, el demócrata Ralph Northam, quien ya había adelantado su apoyo a la medida.

“Esto es una victoria enorme y resultado de una larga lucha”, dijo a Efe Jorge Figueredo, director de Edu-Futuro, una de las varias organizaciones civiles que bregaron por la iniciativa, la cual ha sido aprobada en ambas cámaras de la legislatura estatal, donde los demócratas recuperaron la mayoría luego de un cuarto de siglo.

El representante Jason Miyares, republicano de Virginia Beach, había expresado su preocupación de que esta medida pueda disminuir el acceso a la educación superior al resto de ciudadanos, en particular en las universidades de carreras de cuatro años y donde la competencia por el ingreso es dura.

“Los hijos de quienes pagan impuestos y subsidian estos colegios y universidades deberían ser los primeros en la fila para ir a esas instituciones y tener un puesto”, dijo Miyares a la estación local 10WAVY.

En la Cámara de Representantes la iniciativa la había presentado el delegado Alfonso López, demócrata de Arlington, y el proyecto de ley original en el Senado fue iniciativa de las demócratas Jennifer Boysko, del distrito 33, y Ghazala Hashmi, del distrito 10.

“Nuestro esfuerzo es por la educación de la nueva generación que desempeñará un papel importante en el futuro de nuestras comunidades“, recalcó por su parte Figueredo.

La nueva legislación estipula varios requisitos para que los indocumentados se beneficien con la equidad de matrículas en las 39 instituciones de educación superior de Virginia, entre ellas que el estudiante haya concurrido a la escuela pública de Virginia por lo menos dos años.

Otro requisito para que los estudiantes indocumentados puedan matricularse pagando lo mismo que los residentes de Virginia es que se hayan graduado de una escuela secundaria del Estado desde julio de 2008.

Una opción es que después del 1 de julio de 2008 haya pasado el examen de equivalencia de la secundaria, y otra es que presente pruebas, en el caso de un estudiante dependiente, de que al menos un pariente, custodio o tutor haya pagado impuestos en el estado por dos años antes de la fecha de matriculación.

“La ley indica que los estudiantes que cumplan estos criterios tendrán derecho a la matrícula en el estado sea cual sea su ciudadanía o situación migratoria“, excepto los que están en Estados Unidos con visas de estudiante, indicó el resumen del Senado.

En esta nota

estudiantes indocumentados Inmigración Ralph Northam Virginia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain