Congresista de EEUU acusa a López Obrador de ser “cómplice” de Trump contra los inmigrantes

La política latina denunció que ambas administraciones estimulan las extorsiones, secuestros y ataques sexuales

Verónica Escobar criticó el programa 'Quédate en México'.
Verónica Escobar criticó el programa 'Quédate en México'.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

La congresista de El Paso, Texas, Verónica Escobar, señaló este jueves al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador por colaborar con Donald Trump en el programa ‘Quédate en México’. La hispana denunció que el país latinoamericano estuviera alojando en las ciudades más peligrosas de su frontera norte a personas que solicitan asilo en México.

“Quiero decir muy claramente y firmemente que México es cómplice“, dijo Escobar frente al Capitolio, rodeada de otros congresistas hispanos. La texana se refería a lo que la Administración Trump ha llamado Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) y que les ha permitido enviar a México a 60,000 solicitantes de asilo.

“En mi comunidad de El Paso (Texas) hemos visto a 18,000 personas vulnerables enviadas a Ciudad Juárez, donde no conocen a nadie, donde no tienen medios, ni dinero, ni protección”, recordó la legisladora. Escobar aprovechó sus declaraciones para acusar al gobierno de Trump de alimentar a los cárteles mexicanos, que se aprovechan de las penurias de los inmigrantes enviados al país latinoamericano.

Escobar, que se encargó de responder en español al discurso de Trump en el Estado de la Unión, acusa a la Administración Trump de crear “en Ciudad Juárez un nuevo sistema de actividad criminal”. “Estos migrantes son ahora víctimas de extorsiones, secuestros y ataques sexuales“, sentenció.