Cumbia del coronavirus, la canción que se contagia más rápido que el nuevo brote

Además de muy bailable y pegadizo, el tema "viral" pretende ser instructivo

Desde que el nuevo coronavirus dio el salto a la fama mediática, a su sombra lo han hecho todo tipo de bulos, teoría de la conspiración, mágicas curas falsas y medidas preventivas inventadas y no efectivas. Pero también han aprovechado para subirse a la fama quienes, al contrario, dicen sin fundamento que todo es una gran mentira.

Con el COVID-19, y con todas las enfermedades, lo único que se puede tomar en serio es la información que llega por los canales oficiales. En Estados Unidos están los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), además de las agencias sanitarias estatales y locales. Y a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud, que hace actualizaciones y recomendaciones recurrentemente.

Sin embargo, ante la alarma propagada al calor de las redes sociales, surgen originales iniciativas enfocadas a rebajar el miedo a través del humor. Así lo ha visto también el llamado Míster Cumbia, que compuso una pegadiza canción al virus justo cuando todo el mundo empezó a hablar de él.

Pero el tema no solo es divertido y bailable sino que también trata de contar muy superficialmente que cómo surgió el virus y cómo ha generado una alarma mundial. En el estribillo, Míster Cumbia replica el principal consejo con el que insiste la OMS, no solo para prevenir el COVID-19 sino para cualquier tipo de enfermedad contagiosa: lavarse las manos. Aquí algunos de los versos más ‘didácticos’:

Coronavirus, coronavirus/Lávense las manos, háganlo seguido
Coronavirus, coronavirus/No se toquen la cara, evítenlo amigos
Coronavirus, coronavirus/Usen desinfectante, pues es muy efectivo
.