Melodías dulces y letras fuertes en el nuevo disco de iLe

'Almadura' es un álbum de boleros y de sonidos afrocaribeños que expresa las inquietudes políticas y sociales de la hermana de los miembros de Calle 13

iLe estrenó 'Almadura', un disco de sonidos suaves que no dejan de expresar las inconformidades de la artista. Foto: César Berrios

iLe estrenó 'Almadura', un disco de sonidos suaves que no dejan de expresar las inconformidades de la artista. Foto: César Berrios Crédito: Cortesía

A Ileana Cabra le tomó 10 años darse cuenta de que tenía mucho que decir a través de la música, y que continuar como corista del grupo de sus hermanos, René Pérez y Eduardo Cabra, de Calle 13, no era la vía que necesitaba para expresar sus sentimientos y corajes.

“Es que nunca pensé en hacerme solista”, respondió a la pregunta de por qué le había tomado una década decidirse a sacar su primer álbum, en 2017. “No lo había internalizado lo suficiente; yo estaba fluyendo, conociendo el mundo […] Todo pasó en el momento en el que tenía que pasar”.

La carrera de iLe, su nombre artístico –que escribe con “i” minúscula para no se confunda con la letra ele–, inició a los 16 años en su natal Puerto Rico, cuando comenzó a girar con sus hermanos y su popular banda de rap, hip hop e indie. De chica aprendió a tocar el piano y le gustaba cantar.

Ahora, con un segundo disco bajo el brazo, “Almadura”, regresa a Los Angeles como parte de una gira que realiza por varias ciudades del país. Ofrecerá un show el domingo en el Echoplex.

Se trata de un disco de contrastes porque está compuesto de melodías con ritmos románticos como el bolero, pero con letras que tienen que ver más con los asuntos sociales y políticos que inquietan a la artista.

“Son canciones en su mayoría bastante confrontativas”, dijo. “Salen de un lugar muy personal, desde donde estoy explorando un poco lo que percibo de la realidad donde estoy”.

El disco comenzó a armarse antes de María, el huracán que devastó gran parte de Puerto Rico en 2017. Y si de por sí ya había planes de darle un toque político, la llegada del fenómeno natural acentuó el tono del álbum.

“Es una combinación de cosas”, dijo la cantante de 30 años. “Creo que a partir de María todo se intensificó aquí, pero soy parte de un pequeño grupo que quiere que Puerto Rico sea un país independiente; lamentablemente somos un país colonizado […] Es algo que nos impide ver con claridad lo que está pasando en la isla. Estas cosas me frustran y me provocan, y de ahí surge la necesidad mía de querer hablar de esto”.

El disco incluye una colaboración del pianista –también boricua– Eddie Palmieri, un lujo que la arista nunca pensó que se podría dar. El músico trabajó en los temas “Mi novia” y “Déjame decirte”.

“Todas las canciones surgen como un desahogo”, dijo la intérprete. “Por eso me pareció importante grabar estas canciones regresando al estilo de antes”.

En detalle:

Qué:  Concierto de iLe

Cuándo: domingo, 8 pm

Dónde: Echoplex, 1154 Glendale Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $23 a $28

Informes: (213) 413-8200 y spacelandpresents.com

La cantante puertorriqueña, hermana de René Pérez, de Calle 13, se encuentra de gira por varias ciudades de Estados Unidos. Foto: César Berrios

En esta nota

calle 13 conciertos en LA

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain