Coronavirus: los mercados se hunden en la peor semana bursátil desde la crisis de 2008

Y cómo te afecta aunque no tengas acciones

111067105_gettyimages-1203661486

Crédito: Getty Images

Los mercados globales se desplomaron cerca de 10% en la peor semana bursátil desde las crisis de 2008. ¿La causa? El temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus en el mundo.

En Wall Street los principales índices abrieron la jornada bursátil del viernes con una caída en picada, aunque durante el transcurso de las horas recuperaron terreno.

Pero eso no evitó que el Dow Jones bajara 350 puntos (más de 1%) y el S&P 500 cerrara el día con una disminución de 0.8%.

Sin embargo, la semana acumuló cuantiosas pérdidas: el Dow se hundió 12% y el S&P 500 cayó 11,5%.

El descenso de Wall Street se suma a la baja en las bolsas europeas y asiáticas, arrastradas por la inquietud que existe en los mercados ante una posible recesión económica global y una pérdida de rentabilidad en el mundo corporativo por el coronavirus.

El barómetro de bolsas en países desarrollados y mercados emergentes MSCI acumuló una caída de 11% desde la semana pasada, mientras que las acciones de la industria de viajes y entretenimiento en Europa fueron unas de las más golpeadas, con una estrepitosa caída de 19% en una semana, que marca el mayor descenso del sector desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las noticias de nuevos casos alrededor del mundo aumentaron las proyecciones de que los efectos económicos sean mucho más duraderos de lo que se había previsto inicialmente.

“Los mercados están tratando de digerir cuánto tiempo durará esto y cuál será el daño económico”, le dijo a la BBC Sonja Laud, directora de inversiones de Legal & General Investment Management.

Operador de Wall Street

Getty Images
Los mercados globales enfrentan la peor semana bursátil desde las crisis de 2008.

En América Latina, México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus, el cual se suma al detectado esta semana en Brasil, mientras que las monedas y las bolsas de la región también cayeron siguiendo la tendencia internacional.

El coronavirus, nombrado oficialmente como covid-19, se ha extendido a más de 40 países. Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que ha provocado la muerte de casi 3.000 personas.

“La propagación de la infección por coronavirus fuera de China, con focos en Corea del Sur, Italia y Japón, ha aumentado significativamente la preocupación”, comentó Mayank Mishra, analista de Standard Chartered Bank.

¿Cómo le afecta a tu bolsillo la caída de las bolsas?

La reacción de muchas personas ante la caída de los mercados es que no se verán directamente afectados, porque no tienen acciones.

Sin embargo, millones de individuos tienen ahorros acumulados en fondos de pensiones que están invertidos en acciones.

Por lo tanto, es posible que tus fondos acumulados hayan caído esta semana.

Limpian el metro en Corea del Sur

Getty Images
La caída en las bolsas por el coronavirus afecta directamente a los fondos de pensiones.

De todas maneras, como se trata de ahorros a largo plazo, los expertos advierten que no hay que angustiarse.

“Hay una gran diferencia entre saber que estás conectado al mercado de valores y entrar en pánico”, dice Sarah Coles, de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown.

“Los mercados de valores siempre suben y bajan a corto plazo, y aunque estamos viendo movimientos particularmente grandes en este momento, es importante tener en cuenta que los inversores han vivido grandes subidas y bajadas en el pasado y han salido adelante”.

Por otro lado, si los efectos económicos del coronavirus se profundizan, algunas empresas podrían tener que reducir empleos.

“Las caídas del mercado de valores también afectan la confianza empresarial y la capacidad de las empresas para generar dinero”, dice Moira O’Neill, de Interactive Investor.

Pasajeros en Sao Paulo, Brasil.

Getty Images
En Latinoamérica hay dos casos confirmados de Coronavirus.

Si la situación actual empeora, es posible que se aproximen algunos recortes en las tasas de interés. Y eso puede influir en los intereses que cobran los bancos por los créditos hipotecarios.

Si estás pensando en comprar una propiedad, eventualmente -y solo si hay recortes de tasas- podrías verte beneficiado.

También está el efecto en el tipo de cambio. Las monedas locales en América Latina han caído esta semana, algo que podría afectarte directamente si estás pensando en viajar.

¿Quiénes ganan en medio de la caída bursátil?

En medio de las crisis, siempre hay alguien que gana.

Hasta ahora, la única empresa del índice bursátil Dow Jones Industrial que ha subido por segundo día consecutivo es la empresa 3M, dado que es una de las principales productoras de mascarillas utilizadas para protegerse del virus.

La compañía fabrica la mascarilla N95, un modelo que tendría niveles de protección más efectivos que los productos tradicionales, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

El organismo señaló que esta mascarilla está diseñada para lograr un ajuste facial muy cercano y una filtración muy eficiente de partículas en el aire.

Sin embargo, como existe una alta volatilidad en los mercados, algunas de las acciones de empresas que estaban subiendo esta semana han vuelto a caer este viernes, en una señal de alta incertidumbre por parte de los inversores.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

En esta nota

Brote de coronavirus Comercio Covid Economía finanzas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain