Mexicanos crean papilla especial de zanahoria para mejorar actividad cerebral en niños

La papilla está realizada con un método que aumenta en un 2000% la producción de ácido clorogénico

Homemade baby food

Crédito: Zia_shusha/Canva | Cortesía

Desde pequeños nos dijeron que las zanahorias son buenas para la visión y la piel, ya que son ricas en vitamina A y carotenoides, que tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria. Estos vegetales también podrían mejorar el desarrollo cognitivo en niños, pero para ello necesitarían multiplicarse de una manera extraordinaria su contenido en ciertas sustancias.

Recientemente investigadores del Tecnológico de Monterrey crearon una papilla que a diferencia de una tradicional, está realizada con un método que puede incrementar en un 2 mil por ciento la producción de ácido clorogénico de la zanahoria.

¿Qué hace el ácido clorogénico?

“El ácido clorogénico cambia la microbiota intestinal. Estos microorganismos mejoran el aprovechamiento de nutrientes que estimulan el desarrollo cognitivo”, explica Daniel Jacobo, investigador del Tec.

¿Cómo logran aumentar los poderes de las zanahorias?

El ácido clorogénico aumenta tras someterlas a estrés oxidativo. Esto se consigue al rallar o picar la zanahoria, para luego almacenarla por 2 días a 15 grados centígrados.

Un modo de defensa de la zanahoria

¿Recuerdan que los vegetales también tienen vida? Pues bien, las zanahorias incrementan su respiración una vez que es rallado o picado, y produce compuestos antioxidantes para protegerse.

Crédito: Pxhere

Efectos de la papilla

Los hallazgos sobre al aumento de antioxidantes y sus efectos cerebrales, se respaldaron con estudios con roedores de laboratorio alimentados con la papilla de zanahoria con niveles elevados de ácido clorogénico.

En un análisis del cerebro de los roedores, aquellos que consumieron el puré mejorado, mostraron un mayor contenido de ARN (ácido ribonucleico). Una mayor actividad cerebral y mayor contenido de mielina, que aumenta la velocidad de la transmisión de impulsos nerviosos.

Los roedores disminuyeron el tiempo para salir de un laberinto y también mejoraron su memora a largo plazo.

Dichos resultados no fueron similares a los que consumieron papilla tradicional o los que no la consumieron.

Investigadores del Tec que trabajaron en colaboración elementos de la Universidad Autónoma de Nuevo León planean producir esta papilla de zanahoria para el consumo de la población infantil con el procedimiento desarrollado en el Centro de Biotecnología FEMSA.

Te puede interesar: 7 alimentos alternativos al pescado que contienen Omega-3

En esta nota

antioxidantes bebes Desarrollo Cognitivo Dieta saludable niños nutrición sana zanahoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain