Pareja clona a su fallecido perro Marley que la salvó de serpiente venenosa
El matrimonio originario de California estaba desconsolado por la despedida de su fiel canino, así que decidieron tener una réplica exacta que se llama Ziggy
Luego de que el labrador Marley fuera diagnosticado con cáncer y muriera hace cinco años, sus propietarios Alicia y David Tschirhart decidieron clonar a su mascota que ahuyentara a un víbora de ellos cuando su ama estaba embarazada.
“Tiene la misma personalidad, juega igual, prefiere los mismos juguetes”, dijo la dueña del can a CNN sobre Ziggy, el clon de Marley con quien la pareja de California dice que guarda un parecido asombroso.
Así clonan a las mascotas
El proceso de clonación para Marley se realizó a través de ViaGen Pets, una compañía que cobra 50 mil dólares por hacerlo, pero a la pareja le pareció poco dinero tomando en cuenta que el canino salvó su vida.
La tecnología usada en el procedimiento es la misma que se utilizó para clonar a la oveja Dolly en 1996. Mientras la mascota vive o poco después de la muerte, un veterinario toma una biopsia de tejido del perro, según un video en el sitio web de la empresa clonadora.
Posteriormente, una muestra de la biopsia se envía a ViaGen, que luego cultivará nuevas células vivas de la muestra y las congelará. Una vez que el dueño decide clonar a su amada mascota, la compañía tomará una de las células y reemplazará el núcleo del óvulo de una perra con ella.transfiere a una madre sustituta, que dará a luz después de una gestación normal. Debido a que ninguno de los genes en el perro original fue cambiado, la compañía dice que el clon es básicamente un gemelo idéntico que acaba de nacer en un momento posterior.
La clonación de mascotas ha aumentado en popularidad desde que estuvo disponible comercialmente en los últimos años, ViaGen actualmente tiene una lista de espera de un año. Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales consideran que la práctica no es ética.
La ética en el proceso
PETA y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos se han opuesto públicamente a la clonación de animales por que de acuerdo con ellos “reflejan un espíritu común a todas las formas sistemáticas de crueldad hacia los animales” y “millones de perros son sacrificados en refugios de animales cada año por falta de un hogar, entonces la clonación es aún más indefendible”.
Muchos perros ya han sido clonado alrededor del mundo, por ejemplo, la actriz y cantante Barbara Streisand reveló que dos de sus perros eran clones de un perro anterior. En Corea del Sur, un perro rastreador que era conocido por su nariz “legendaria” fue clonado para producir otros siete perros con la misma función.
Además, otros cinco cachorros fueron clonados de Trakr, un perro héroe al que se le atribuye haber encontrado al último sobreviviente bajo los escombros de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.
Te puede interesar: El cuidado de las huellas de tu mascota con un bálsamo reparador casero
Leer más: La importancia del cepillado dental en los perros y cómo hacerlo