El muro de Trump destruye los sagrados cactus saguaros en Arizona

Se han visto restos cortados de cactus saguaro cerca de la construcción del muro fronterizo en el Monumento Nacional Organ Pipe

Saguaros cortados

Un cactus muerto cerca del muro fronterizo México-Estados Unidos en el Monumento Nacional Organ Pipe, al sur de Ajo, Arizona. Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

El cactus Saguaro, que puede vivir hasta 200 años, está siendo talado para dar paso al muro fronterizo del presidente Trump en Arizona, lo que provocó la indignación de los ambientalistas, activistas y líderes tribales locales, reporta weather.com.

Los saguaros son los gigantes y los ancianos del mundo de los cactus, que crecen hasta 60 pies de altura. Son reconocibles por sus brazos distintivos, que no comienzan a crecer hasta que la planta tiene unos 50 años.

Si bien no se consideran en peligro de extinción, los saguaros están protegidos por las leyes de plantas nativas de Arizona.

También es ilegal eliminarlos o a cualquier otra planta de los parques nacionales.

Pero los restos de al menos media docena de saguaros desarraigados fueron vistos este mes donde los equipos estaban destruyendo sitios en un camino de tierra a lo largo de una nueva cerca fronteriza, dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, a unas 150 millas al suroeste de Tucson, según Los Angeles Times.

“Algunos de ellos han estado aquí más tiempo que la frontera misma”, dijo a Los Ángeles Times Laiken Jordahl, un ex trabajador en el monumento Organ Pipe que ahora está con el Centro para la Diversidad Biológica, que ha demandado para bloquear la construcción del muro en la zona. “¿Qué derecho creemos que tenemos para destruir algo así?”

Al menos algunos de los saguaros picados fueron arrojados bajo otros escombros, también dijo L.A.Times.

Han tratado claramente de ocultar el cuerpo de este cactus”, dijo Jordahl.

Roy Villareal, jefe del sector Tucson de la Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, respondió a lo que llamó “información errónea” sobre el proyecto y sus impactos ambientales. Dijo que la agencia está trabajando con el Servicio de Parques Nacionales.

“Más del 90% de los cactus en el área de construcción del muro fronterizo cerca de Organ Pipe NPS fueron transportados cuidadosamente”, según un video que Villareal publicó el martes en Twitter. “Entre NPS y CBP, se salvaron más de 2,000 cactus”.

Bill Peachy, un científico con sede en Tucson que ha estudiado y rescatado a los saguaros durante años, le dijo al LA Times que las plantas son difíciles de mover porque dependen de raíces que pueden extenderse casi 20 pies y son difíciles de restablecer después del trasplante.

Los saguaros solo crecen en el desierto de Sonora.

Si bien son comunes en Organ Pipe, el Parque Nacional Saguaro de Arizona está dedicado por completo a ellos. Las plantas tienen un alcance territorial limitado debido a su sensibilidad al frío.

Los saguaros son sagrados para el pueblo Tohono O’odham, que ocupa tierras tribales cerca del sitio de construcción. O’odham significa “saguaro” y “persona”, según el New York Times, y las leyendas tribales hablan de que las plantas son personas.

“Toda la profanación para construir este muro constituye un ataque muy personal contra nosotros”, dijo al NYT Amber Ortega, de 33 años, una estudiante de O’odham que vive cerca del monumento Organ Pipe. “¿Por qué tener leyes cuando no hay responsabilidad por estos abusos?”

Los líderes tribales también han expresado su preocupación por la perturbación de los cementerios.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), John Mennell dijo que “no se identificaron sitios biológicos, culturales o históricos dentro del área del proyecto”.

Según activistas, se están violando varias leyes federales para la construcción del muro fronterizo, incluida la Ley de Especies en Peligro de Extinción.


En esta nota

Arizona Donald Trump El muro Estados Unidos Medio Ambiente naturaleza Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain