¿A qué candidato demócrata beneficiará la salida de Buttigieg? Hasta Trump ha hecho su apuesta

Se espera que el exalcalde de South Bend, Indiana, haga público su respaldo explícito a un aspirante

Buttigieg intercambió este domingo mensajes con Joe Biden.

Buttigieg intercambió este domingo mensajes con Joe Biden. Crédito: EPA/KATHERINE TAYLOR | EFE

Tras la renuncia del exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, a continuar en la contienda demócrata, entra en debate quién será el aspirante beneficiado. Se espera que él mismo haga público su apoyo próximamente pero, mientras tanto, se están haciendo especulaciones. Pero, ¿qué dicen las encuestas?

La salida del primer candidato gay a la presidencia llega cargada de especulaciones sobre el futuro de la carrera demócrata. Con un aparato del partido empeñado a no permitir el avance del senador Bernie Sanders, suena el nombre del exvicepresidente Joe Biden -que ganó las primarias de este sábado en Carolina del Sur- como el preferido de Buttigieg.

Ambos demócratas, a quienes la mayoría de analistas estadounidenses consideran “moderados”, “intercambiaron mensajes de voz” este domingo, cuando se hizo público que el exalcalde abandona la carrera. Biden y Buttigieg no consiguieron comunicarse por teléfono, según dijo a Axios un miembro de la campaña del que fuera presidente de Barack Obama.

El presidente Donald Trump se ha pronunciado -como de costumbre- sobre lo que pasa en la complicada y cambiante elección del candidato llamado a disputarle la Casa Blanca. El mandatario ha hecho su particular unión de puntos y esta vez ha asegurado que la renuncia de Buttigieg “es el comienzo real de los demócratas (de tratar) de sacar a Bernie [Sanders] del juego” de la nominación. Trump dijo a sus seguidores en un mitin en Carolina del sur que Sanders sería probablemente el demócrata que con mayor facilidad podría vencer, aunque no aportó ninguna evidencia estadística.

Las encuestas tampoco coinciden en pronosticar quién recibirá los votos del político de 38 años -el hombre más joven de la contienda demócrata- pero sí revelan que será alguno de los cuatro aspirantes que están a la cabeza. El empresario multimillonario Tom Steyer, que no había conseguido ningún delegado hasta el momento, también se retiró de la carrera presidencial la tarde de este viernes, después de los también decepcionantes resultados de Carolina del Sur.

La pesquisa más reciente de Morning Consult arroja que el Senador Bernie Sanders es la segunda opción para un 21% de los seguidores de Buttigieg. Tanto a Joe Biden como a Elizabeth Warren los votarían un 19%. Por último, el multimillonario Mike Bloomberg ganaría el 17% de los votantes del también exmilitar Buttigieg.

Sin embargo, el pronunciamiento público del político de Indiana puede hacer girar las tornas de cualquier encuesta y el rumbo de las primarias demócratas. Ya en la noche del caucus de Nevada, el que ensalzara en su etapa escolar al senador Sanders, lo criticó y apuntó que no era el mejor candidato para vencer a Donald Trump. Sanders había ganado aquella noche un estado con fuerte representación latina y esa victoria -unida a la de New Hampshire y a la del voto popular de Iowa, le daban una gran proyección.

“El senador Sanders cree en una revolución inflexible e ideológica que deja afuera a la mayoría de los demócratas, por no mencionar a la mayoría de los estadounidenses”, dijo el todavía candidato frente a sus seguidores. Otros demócratas alineados con el aparato del partido han repetido esta afirmación como un mantra en su intento por detener el ascenso que la mayoría de las encuestas dan al senador de Vermont.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Joe Biden Pete Buttigieg primarias-democratas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain