El paso adelante: un nuevo camino hacia el futuro para los latinos

Mike Bloomberg llegó a Compton hace unas semanas para comenzar su viaje en autobús haciendo campaña por todo el país. (Jacqueline García)

Mike Bloomberg llegó a Compton hace unas semanas para comenzar su viaje en autobús haciendo campaña por todo el país. (Jacqueline García) Crédito: Impremedia

El año pasado el presidente Trump encabezó una manifestación política en la maravillosa y diversa ciudad de El Paso, Texas. Y la utilizó para denigrar a los latinos.

Tristemente, hemos aprendido a esperar este tipo de comportamiento, vergonzoso y divisivo, por parte de este presidente. Existe una larga lista de cosas que tenemos que enderezar cuando Donald Trump se vaya de la Casa Blanca el año entrante. Desde el primer día de mi presidencia, revertir sus devastadores ataques a la comunidad latina será una de mis prioridades más importantes.

Viajé a El Paso a principios de este mes para anunciar mi plan que brindará seguridad y un nuevo paso hacia el futuro, a los 60 millones de latinos que viven en Estados Unidos. Nuestro plan es exhaustivo y ambicioso. Lo bautizamos como El Paso Adelante.

Durante demasiado tiempo, los legisladores han ignorado no sólo el papel tan importante que los latinos juegan en nuestra vida nacional, sino los retos que enfrentan. Los latinos tienen los índices más bajos de seguro de gastos médicos entre los distintos grupos étnicos y raciales, aún cuando son ellos los que experimentan las enfermedades más crónicas. Están en la línea de fuego de la crisis climática, se enfrentan a la pérdida de empleo y amenazas de salud. Y entre los veteranos de nuestras fuerzas armadas (en las que el 43 por ciento de los hombres y el 56 por ciento de las mujeres enlistados son hispanos o pertenecen a otras minorías raciales) miles se enfrentan a la pobreza, desempleo y enfermedades después de servir a nuestra nación.

Estados Unidos tiene que hacerlo mejor. Juntos, lo lograremos.

Yo no vengo de una familia con dinero. Trabajé a lo largo de mi educación universitaria en un estacionamiento e inicié mi carrera en una de las posiciones más bajas de una empresa. Cuando tenía 39 años, con un bebé de dos años en casa, me despidieron. Pero tenía una idea para formar una compañía y trabajé como un loco para construirla y hacerla crecer. Hoy nosotros le damos empleo a 20,000 personas en todo Estados Unidos y alrededor del mundo.

Durante mis 12 años como alcalde de Nueva York, la ciudad más diversa y progresista de Estados Unidos, trabajé para asegurarme que el sueño americano estuviese al alcance de toda la gente, sin importar su estatus migratorio. Duplicamos el presupuesto educativo y aumentamos los niveles de graduación para los estudiantes latinos. Mejoramos el cuidado de salud para las mujeres y bebés y ayudamos a la gente a que viviera más años y con mejor salud. Ayudamos a los inmigrantes empresarios a que abrieran y expandieran sus negocios. Otros candidatos hablan sobre lograr todo esto. Yo ya lo hice.

Mi plan El Paso Adelante empieza con construir seguridad económica en las comunidades latinas. Ampliaremos el crédito tributario por ingreso del trabajo para familias e individuos de la clase trabajadora. Subiremos el salario mínimo a $15 la hora, para ayudar a cerrar la brecha de ingresos entre los latinos y los estadounidenses blancos. Proporcionaremos asistencia para obtener el enganche de una casa para ayudar a más latinos a que compren una propiedad y construyan un patrimonio. Facilitaremos el empezar y hacer crecer un negocio, con la meta de duplicar el número de empresas en manos de latinos y que den empleo en la próxima década.

Mi plan también incluye construir sobre lo ya logrado con Obamacare para proporcionar seguro de gastos médicos a todos los estadounidenses. En el país más rico del mundo a nadie debería negársele el acceso a servicios de salud. Mi administración va a ampliar el acceso a la atención y al seguro, para que podamos atacar enfermedades crónicas que afectan desproporcionadamente a los latinos, y poder así ayudarlos a tener vidas más sanas.

Invertiré en más escuelas públicas para que cada estudiante logre tener una educación de calidad sin importar en qué código postal viva. Haremos que más universidades públicas y privadas sean gratuitas para estudiantes de bajos niveles de ingreso. Nuestra meta es incrementar los índices de graduación en la comunidad latina en un 25 por ciento. Y lo lograremos.

Después de años de inacción, también atacaremos dos de los retos más persistentes de Washington de inmediato. Pondremos en marcha leyes con sentido común para la seguridad en el uso de las armas, y lanzaremos un esfuerzo nacional coordinado para reprimir a extremistas violentos que amenazan a todas y cada una de nuestras comunidades. Quebrantaremos también el rezago en la reforma migratoria, y crearemos un camino hacia la legalidad y ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en las sombras.

Por último, en mi primer día en mis funciones como presidente, acabaré con la crueldad de las políticas migratorias de Trump. Acabaremos con la separación de familias. Enfocaremos las deportaciones en los poquísimos criminales violentos, no en los muchísimos miembros respetables de nuestras comunidades. Y pondremos punto final a las redadas del ICE en negocios, así como las detenciones de gente trabajadora que están diseñadas sólo para intimidar y asustar a los latinos.

Todas éstas son metas ambiciosas, pero cuento con un largo historial de luchar por las comunidades latinas y de obtener resultados. Y eso es lo que haré en la Casa Blanca, trabajando en conjunto con líderes latinos a lo largo de Estados Unidos.

(*) Mike Bloomberg, candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En esta nota

California Elecciones hispanos Latinos Mike Bloomberg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain