Conoce las causas y tratamientos para evitar los dolores por gases

Los gases estomacales pueden ser vergonzosos al producir muchos eructos y flatulencias

dolor abdomen

Crédito: Shutterstock

Los dolores causados por gases estomacales suelen ser muy molestos e incomodan durante cualquier actividad diaria. Mayoclinic.org asegura que expulsar gases, mediante eructos o flatulencias, es algo natural. Pero cuando este produce mucho dolor y es frecuente, hay que tomar medidas médicas.

Lo más común cuando se sufren gases estomacales es tener dolor o calambres en el abdomen, expulsar gases o eructar con frecuencia, presión e inflamación en el abdomen y aumento visible de su tamaño (conocido como distensión abdominal).

Causas de los dolores por gases

Los gases estomacales se producen porque el estómago se llena de aire durante los procesos alimenticios (comer y beber), y solo se pueden aliviar cuando los expulsas a través del eructo.

Existen alimentos que aumentan la cantidad de gases estomacales produciendo los síntomas antes mencionados. Los granos integrales, algunas frutas, los frijoles y las arvejas o las verduras, generan flatulencias por su alto contenido en fibras.

Sin embargo, con esto no referimos que debas eliminar de tu dieta los alimentos ricos en fibra porque estos son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y controlan la azúcar en la sangre. Solo se recomienda disminuir su consumo.

apendicitis estómago dolor
Foto: Shutterstock

Tratamiento

La manera más habitual de acabar con las flatulencias es modificar el estilo de vida alimenticio, a la vez que se toman medicamentos de venta libre para el alivio estomacal. En caso que los gases se produzcan por alguna otra afección, hay que tratarla para poder disminuir el malestar.

En cuanto a los alimentos, la fuente consultada recomienda reducir el consumo de lácteos o sustituirlos por productos lácteos libres de lactosa, reducir el consumo de alimentos ricos en fibra y los alimentos fritos o grasos. También tomar abundante agua para prevenir estreñimiento.

Existen remedios de venta libres, como la simeticona y el carbón activado que ayudan a reducir los síntomas y a romper las burbujas de gas para que puedan pasar por el tracto digestivo. Sin embargo, consulta con un médico para mayor información.

En esta nota

dolor estomago Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain