Estados Unidos deporta a guatemalteco vinculado a masacre de 200 personas

Gilberto Jordan perdió su ciudadanía de EEUU y ahora deberá responder por sus crímenes de guerra

Gilberto Jordan al llegar a Guatemala.

Gilberto Jordan al llegar a Guatemala.  Crédito: Embajada EEUU en Guatemala | Cortesía

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este martes a Gilberto Jordan, un antiguo miembro de los kaibiles, una fuerza élite militar de Guatemala que asesinó a más de 200 hombres, mujeres y niños en la comunidad de Las Dos Erres en diciembre de 1982.

En julio de 2019 Jordan, de 64 años, se declaró culpable al admitir que había formado parte de esta unidad y que había participado en la masacre, y reconoció también que la primera persona que mató durante la matanza fue un bebé al que tiró al pozo del pueblo.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detalló en un comunicado que unos 20 kaibiles se desplazaron a esta localidad, en el norte del país centroamericano, durante la guerra civil en busca de armas e insurgentes contrarios al Gobierno que supuestamente habían sido los responsables de una emboscada a un convoy militar en la que habían robado varias decenas de rifles.

Relacionado: Agentes de ICE colaboran con policías de Guatemala para dispersar a la caravana migrante

Después de llegar al pueblo los militares iniciaron la búsqueda de las armas, y al no encontrarlas comenzaron a asesinar, torturar y violar a los habitantes del pueblo durante dos días, precisó.

Jordan se mudó a Estados Unidos y en 1996, en sus trámites para convertirse en ciudadano estadounidense, negó haber sido militar o haber cometido crímenes de guerra, por lo que recibió la ciudadanía tres años más tarde, la cual le ha sido revocada.

En mayo de 2010 el Departamento de Seguridad Nacional arrestó a Jordan al descubrir su pasado como militar y su vinculación con la matanza, por lo que fue condenado a pasar 10 años en una prisión federal.

El exmilitar aterrizó en Guatemala y ha sido puesto a disposición de las autoridades del país, según indicó el ICE en un comunicado.

Relacionado: Muere Ernesto Cardenal, símbolo de la poesía y la rebeldía de Nicaragua

Con Jordan ya son tres los participantes de la masacre que han sido deportados por el ICE, junto con Pedro Pimentel Río y Santos López Alonzo.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional tiene más de 180 investigaciones activas relativas a personas que han violado los derechos humanos, y está tras la pista de más de 1.625 posibles indicios al respecto en 95 países.

Además, desde 2003 el ICE ha obtenido órdenes de deportación de Estados Unidos contra más de 1,048 personas que habían violado los derechos humanos o eran sospechosos de haberlo hecho.

En esta nota

derechos humanos Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain