Asociación Nacional de Psicología Latinx denuncia que cambios a Código Civil en Puerto Rico afectan a transgéneros como “Alexa”

La entidad -con sede en Milwaukee- se sumó a otras en la isla que cuestionan las enmiendas al documento de más de 500 páginas dipuestas para votación en el Senado de Puerto Rico

Las autoridades en Puerto Rico aún no detienen a los detenidos a los asesinos de "Alexa".

Las autoridades en Puerto Rico aún no detienen a los detenidos a los asesinos de "Alexa". Crédito: Primera Hora vía Facebook | Cortesía

La Asociación Nacional de Psicología Latinx (NLPA) y su grupo de interés especial, Orgullo Latinx: Orientación Sexual e Identidad de Género (Orgullo SIG) tronó contra los propuestos cambios al Código Civil en Puerto Rico, ya que entre otras cosas, reducirían derechos a transgéneros como Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz, asesinada a tiros por desconocidos en la isla tras ser expuesta prejuiciosamente en redes sociales.

Por medio de un comunicado de prensa este martes, la entidad -con sede en Milwaukee-, se sumó a otras en la isla que cuestionan las enmiendas al documento de más de 500 páginas dipuestas para votación en el Senado de Puerto Rico.

El grupo cuestiona que uno de los cambios propuestos negaría a las personas el derecho a cambiar el marcador de género en su certificado de nacimiento.

“Nos unimos a los defensores de los derechos civiles en su demanda por audiencias públicas antes de que el Senado vote sobre las enmiendas propuestas, particularmente en medio del asesinato inhumano y desgarrador de Alexa”, plantea la asociación.

Alexa, que padecía de problemas mentales, fue atacada a balazos la madrugada del 24 de febrero pasado, en el pueblo Toa Baja. El asesinato se dio luego de que un cliente en un McDonald’s en el que se encontraba la transgénero la acusara de estar mirando a mujeres por el baño, asunto que nunca fue probado.

Sin embargo, la publicación generó múltiples mensajes transfóbicos contra Alexa, quien fue posteriormente hallada muerta, sin que al momento se haya detenido a algún responsable.

Para la NLPA, el caso de Alexa dramatiza la batalla contra el discrimen contra la comunidad LGBTQ+ en Puerto Rico y es una prueba más de la necesidad de que se desarolle una política de inclusión y derechos para sus miembros y no lo opuesto, como se ha interpretado de los cambios al Código Civil.

“Nos alzamos en solidaridad con la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Puerto Rico para Tod@s, Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad y otras organizaciones que abogan por los derechos LGBTQ+ en su demanda de reconocer este asesinato como un crimen de odio. También exigimos el restablecimiento de la educación de género en el currículo escolar de PR para ayudar a proteger a los más vulnerables y crear conciencia crítica sobre el género desde una edad temprana”, agregaron en el comunicado.

La medida a la que hacen referencia los defensores de la comunidad LGBTQ+ es parte las alteraciones propuestas en el documento judicial. Aunque se supone que este martes bajaran a votación los cambios en el alto foro legislativo en la isla, el proceso fue pospuesto. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió que se posponga la evaluación del Código para la próxima semana.

Las razones específicas para la posposición se desconocen. Pero han sido varios los sectores sociales que han rechazado, no solo al cambio que afectaría a los trangénero, sino a otros temas contenidos en el borrador por entender que son discriminatorios y que no están a tono con los tiempos.

El nuevo Código Civil no reconoce a las parejas de hecho o consensuales. Expertos han advertido que esto los dejaría en una especie de limbo jurídico sin protecciones legales en temas de salud, bienes, herencia, entre otros.

Adicional, la medida reconoce legalmente al “no nacido”, lo que podría traer problemas a mujeres que decidan ejercer su derecho al aborto.

La medida presentada en el 2018 por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, fue trabajada por la Comisión de lo Jurídico de ese cuerpo legislativo, que preside María Milagros “Tata” Charbonier.

Desde entonces, la iniciativa ha recibido críticas, ya que Charbonier. tiene entre sus asesores al sacerdote católico, Carlos Pérez, opuesto a la concesión de derechos a la comunidad LGBBTQ+ y al aborto.

El portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, había informado que el nuevo Código Civil bajaría a votación la semana pasada, pero su camino continúa siendo accidentado. La falta de espacio para audiencias públicas incluso provocó un choque en las redes sociales entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz,  y la exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. 

El 28 de febrero de 2020, el Senado publicó el documento que se supone fuera a votación ayer, lo que dio  solo cuatro días para que el país pudiera examinar la medida.

En esta nota

Aborto LGBTQ Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain