¿Cuáles son los riesgos y consecuencias del apiñamiento dental?

El apiñamiento dental puede hacer que una persona evite sonreír por vergüenza

dientes odontología

Crédito: Shutterstock

El apiñamiento dental es la alteración del orden de los dientes en la arcada superior e inferior, que genera cambios bruscos e incómodos ante la apariencia estética. Y a la larga, riesgos para la salud bucodental.

La causa de esta patología es la falta de espacio que sufren los dientes en las arcadas. Ya sea porque algunas piezas dentales son más grandes que otras, o porque existe un maxilar estrecho.

Riesgos y consecuencias del apiñamiento dental

Con la ayuda de clinicaferrusbratos.com conoceremos tres importantes riesgos que produce el apiñamiento dental:

La principal consecuencia es que la limpieza e higiene bucal se dificulta gracias a que la falta de orden entre los dientes impide la llegada del cepillo a recovecos donde se acumula la suciedad.

Esto a la larga genera un aumento de placa y sarro que se convierten en el principal incentivo de la aparición de enfermedades periodontales, incluyendo la periodontitis y la gingivitis. O lo más común, las caries, que terminan por consumir muelas y dientes.

Otra gran consecuencia del apiñamiento dental es que los dientes no encajan bien entre sí, los superiores e inferiores, generando problemas de tensión en la mandíbula y de masticación.

Y si los dientes no están alineados el desgaste del esmalte tampoco se produce de manera uniforme. Por esto es que se producen manchas e irregularidades en un grupo de dientes solamente, afectando más la parte estética que la de la salud bucodental.

¿Se puede corregir el apiñamiento dental?

ortodoncia
Foto: Shutterstock

Esta alteración bucal es común dentro de los tratamientos de ortodoncia, por lo que sí se puede corregir. Incluso existen distintas maneras de hacerlo, entre ellas la ortodoncia interceptiva.

Como el apiñamiento dental se muestra desde la infancia, pero no en todos los casos, este tipo de ortodoncia se aplica para corregir las malformaciones en niños de entre 7 y 11 años que aún están en edad de crecimiento.

Solo debes acudir a consulta de ortodoncia y poner en marcha el tratamiento.

En esta nota

dientes odontología Ortodoncia Salud salud bucal sonrisa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain