¿Podemos cambiar el color de los ojos de forma permanente?
Esta nueva técnica para aclarar el color de los ojos a algunos especialistas no les parece viable
La nueva técnica con láser para cambiar el color de los ojos fue anunciada por varios medios, como el periódico ABC y un artículo publicado en BBC Mundo.
Una empresa de California es la interesada en desarrollar esta nueva tecnología en la que se sustrae la melanina, pigmento que oscurece el iris del ojo, para así aclararlo y llegar a tener incluso los ojos color azul claro. Interesante, ¿no?
Pero aunque este avance médico te parezca atractivo para por fin cumplir tus sueños de lucir ojos claros de forma natural, el Dr. Güell, quien fue entrevistado en el programa televisivo ‘8 al día’, expresó que este método es técnicamente viable, pero en términos de salud tendría consecuencias graves.
Al desprender la melanina del iris ocular, esta no desaparecerá por completo sino que se quedará flotando dentro del ojo. Lo que significa un riesgo fuerte para la presión intraocular porque este pigmento podría obturar la estructura que filtra el líquido interno del ojo para mantener estable esta presión.
Si la presión intraocular aumenta, existe el riesgo de sufrir afecciones como hipertensión ocular o glaucoma. Quizás el proceso quirúrgico no presente riesgos pero, a la larga, enfermedades como estas se pueden producir.
La melanina también funciona como protector frente a los rayos ultravioleta, así que retirarla del ojo tiene otro riesgo sumado. Por ahora habrá que esperar nuevos avances sobre esta tecnología, ya que aún le falta pasar ciertos filtros estrictos, para ser un método viable en países como Estados Unidos.