Coronavirus en California: Suman 69 casos con 21 de ellos en un crucero

El número de casos continúan creciendo en el crucero mexicano Grand Princess. Otros casos se reportaron en Yolo y Los Ángeles

Un estudiante en el campus de la universidad UCLA en Westwood, donde tres estudiantes  están siendo examinados para el COVID-19.

Un estudiante en el campus de la universidad UCLA en Westwood, donde tres estudiantes están siendo examinados para el COVID-19. Crédito: Mark RALSTON | AFP / Getty Images

El número de residentes del norte de California que contrajeron el coronavirus en un crucero a México a bordo del Grand Princess aumentó el viernes y hay dos nuevos casos reportados en el condado de Contra Costa.

El vicepresidente Mike Pence dijo el viernes que el crucero Grand Princess, de Princess Cruises, anclado frente a la costa en California atracará este fin de semana en un “puerto no comercial”, y que todos los pasajeros y la tripulación serán examinados para detectar el coronavirus, USA Today reporta.

Hablando en la Casa Blanca el viernes por la noche, Pence dijo que 46 personas a bordo del barco habían sido estudiadas. De ellas, 21 resultaron positivos para el virus, dijo, 24 fueron negativos y una de las pruebas no fue concluyente. Pence dijo que de los 21 que dieron positivo, 19 eran miembros de la tripulación y dos eran pasajeros.

“Es muy probable que la tripulación haya estado expuesta en dos salidas diferentes”, dijo Pence. “Y sabemos que el coronavirus se manifestó entre los pasajeros anteriores”.

El vicepresidente dijo que los miembros de la tripulación probablemente serían puestos en cuarentena en el barco. “Pondremos a prueba a todos en el barco”, dijo Pence.

Se reportó una muerte por coronavirus en California, la de un hombre que desembarcó del Grand Princess el mes pasado en San Francisco después de un crucero a México. El barco estaba programado para regresar a San Francisco nuevamente el miércoles después de un viaje posterior a Hawaii, pero se mantuvo en alta mar mientras las autoridades evalúan a miembros de la tripulación y a pasajeros con síntomas del virus, reporta LA Times.

Una fuente familiarizada con el proceso dijo que los funcionarios gubernamentales sabían durante varias horas que había múltiples resultados positivos de las pruebas realizadas a bordo del crucero, que tiene 3,533 personas a bordo. Estos incluyen 2,422 invitados y 1,111 compañeros de equipo. En total, representan 54 nacionalidades.

El Departamento de Seguridad Pública de Sunnyvale dijo que otro hombre que había estado en un crucero cuyos pasajeros se enfermaron fue hallado incosciente y sin respirar el jueves en su casa y los oficiales realizaron RCP. El hombre luego murió, pero las autoridades no saben cuál fue la causa de la muerte.

Otro hombre que murió el miércoles en el condado de Placer, fue el segundo caso confirmado de COVID-19 en el condado. Las autoridades dijeron que los contactos cercanos del hombre estaban siendo puestos en cuarentena y monitoreados por la enfermedad.

Dos casos más en el condado de Los Ángeles

El condado de Los Ángeles ha confirmado dos nuevos casos del nuevo coronavirus el viernes, elevando el número total a 13.

Un individuo es parte de un grupo de viajeros que fueron al norte de Italia. El segundo es otro agente en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Estos nuevos casos aún no apuntan a la propagación de la comunidad en el condado de Los Ángeles, dijo la directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. Los contactos cercanos de estas personas se sometieron a cuarentena en caso de que también desarrollen síntomas.

Un nuevo caso en el condado de Yolo

El condado de Yolo informó su primer caso del nuevo virus el viernes, una mujer que los funcionarios creen que contrajo el virus en la comunidad, reporta L.A. Times.

La mujer tiene problemas de salud subyacentes y ha sido hospitalizada, dijeron las autoridades. Parece haber adquirido el virus “a través de la transmisión comunitaria”, dijo la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Yolo en un comunicado de prensa.


En esta nota

Brote de coronavirus California Covid Estados Unidos Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain