Día Internacional de la Mujer: ¿Qué tienen en común el movimiento Me Too y las telenovelas turcas?

¿Qué culpa tiene Fatmagül? es un drama que promueve el empoderamiento de la mujer

¿Qué culpa tiene Fatmagül?

¿Qué culpa tiene Fatmagül? Crédito: Cortesía

¡Mucho tienen que celebrar las mujeres en su día internacional! En lo que va de año las abanderadas del mayor movimiento feminista que ha visto la luz en los últimos tiempos, el Me Too, han celebrado que a magnates y celebridades en otros tiempos ‘Intocables’, se les haya echado a la arena legal, para enfrentar cargos de acoso, violaciones o conductas sexuales inapropiadas hacia las mujeres.

“Se terminó la impunidad para los hombres poderosos que violan”, afirmó emocionada la actriz Mira Sorvino, después de conocerse que el ‘todopoderoso’ magnate de Hollywood Harvey Weinstein se le había hallado culpable de violación y delito sexual.

Harvey enfrenta un máximo de 29 años en prisión, la sentencia se conocerá pronto, y ya muchas víctimas y seguidoras del Me Too planean celebrar en grande el triunfo de un caso, que para muchos cambió el curso de lo qué se considerará acoso sexual en el futuro.

Y si de similitudes hablamos, el galardonado director de cine franco-polaco, Roman Polanski y el tenor Plácido Domingo, tienen mucho en común en estos días, pues ambos enfrentan múltiples acusaciones de acoso y violencia sexual contra las mujeres. Polanski, de 86 años, tiene varios casos legales pendientes relacionados con acoso y abuso sexual, mientras que Plácido Domingo, uno de los hombres más poderosos de la música clásica en el mundo, enfrenta a sus 78 años nueve acusaciones por agresión sexual, sin contar que otra media docena de mujeres afirman, que el tenor más admirado de todos los tiempos, les hizo proposiciones incómodas.

Si los actos fueron consentidos o no, importa poco porque la realidad es que las mujeres han tomado la batuta de la voz pública, para demandar un ajuste de cuentas al sexo opuesto, ya sea por acoso sexual ‘con todas sus variantes’, o por haberlas hecho sentir de alguna manera incómodas con su sexualidad. Y en esta ola de emancipación femenina los dramas turcos llevan su grado de responsabilidad.

Un ejemplo, muy notorio es la exitosa telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?; telenovela turca protagonizada por Beren Saat (Fatmagül Ketenci) y Engin Akyürek (Kerim Ilgaz), que se transmite cada día por Kanal D Drama.

El exitoso drama turco cuenta la historia de Fatmagül una joven campesina, que tras ser violada por varios hombres es obligada a casarse con uno de los agresores para ocultar la deshonra. Aunque su prometido y su familia la abandonan, Fatmagül no se resigna y decide iniciar una batalla legal contra sus violadores en busca de justicia.

Tal fue el impacto de esta telenovela en Turquía, que su emisión acabó generando una oleada de denuncias por violación de mujeres, que se atrevieron a contar lo que les había pasado después de ver la novela.

La televisión tiene el poder de reflejar y dar forma a la cultura popular, por eso creemos que es importante que más mujeres de alguna manera vean sus vidas reflejadas en la narración de historias como la de Fatmagül, y se atrevan a hablar de sus experiencias desafortunadas, solo así podrán superarlo y cambiar su situación“, afirmó Francheska León de la Barra, Directora de Mercadeo de Kanal D Drama en EE.UU., y Latinoamérica. “En Kanal D Drama nos emociona poder ofrecer este tipo de historias inspiradoras sobre mujeres valerosas, y esperamos que más mujeres se sientan alentadas a contar sus historias”.

¿Qué culpa tiene Fatmagül?
Protagonistas de la telenovela turca, ¿Qué culpa tiene Fatmagül? / Foto: Cortesía

Cabe destacar, que los estudios derivados de la telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül? ha impulsado ha diversas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres a realizar campañas para denunciar violaciones y violencia doméstica en todo el mundo, y en otras muchas ocasiones las mujeres pidieron el divorcio, inspiradas por el personaje de Fatmagül.

Las historias bien contadas de mujeres, víctimas de alguna agresión sexual o violencia de género, seguirán resonando entre la audiencia femenina de todo el mundo, y mucho más si la víctima enfrenta injustamente el problema de la culpabilidad por parte de su familia y de la sociedad que la rodea. Las historias como las compartidas por víctimas del movimiento Me Too y la telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, seguirán triunfando ante la luz pública porque empoderan a las mujeres del siglo XXI a alzar la voz a favor de sus derechos.

¿Qué culpa tiene Fatmagül? Se transmite de lunes a viernes por Kanal D Drama, Xfinity y Xfinity On Demand a las 8:20 p.m. Este / 5:20 p.m., Pacífico.

En esta nota

Dia de la mujer Famosos telenovelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain