Coronavirus: “No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse la epidemia en serio”

El destacado científico y asesor de la Organización Mundial de la Salud Jimmy Whitworth, científico y asesor de la OMS, habló con la BBC

111152227_33e2a911-eb5b-4253-a799-e71ccfe06523

Crédito: Getty Images

La respuesta a la epidemia de coronavirus está siendo diferente en cada lugar del mundo. Sobre todo a la hora de poner en marcha medidas que frenen el contagio.

Mientras países como Italia ha decidido cerrar universidades, colegios, cines y teatros, Irán aún mantiene sus mezquitas abiertas y China ha lanzado a sus calles una batería de tecnologías que ayuden a contener el virus.

El covid-19 mantiene a los gobiernos alerta pero empiezan a surgir voces que recuerdan que entrar en pánico solo puede agravar la situación.

También que existe el riesgo de reaccionar desproporcionadamente

Las imágenes de gente acaparando alimentos, las noticias de que se agotan las mascarillas o las teorías de la conspiración que se propagan en las redes sociales, no están ayudando a tranquilizar a la población.

Hemos exagerado un poco lo que está pasando y es preocupante”, le contó al programa Today de Radio 4 Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional en la Escuela de Higiene y Enfermedades tropicales de Londres y parte del consejo científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir epidemias.

Hombre en el supermercado

Getty Images
En Estados Unidos y Australia la gente corrió a los supermercados a abastecerse de alimentos ante las primeras noticias de coronavirus.

La enfermedad ya infectó a casi 97.000 personas en más de 60 países, incluyendo Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana.

Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1,000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1,000.

Es decir, el 1%.

Reaccionar responsablemente

La OMS es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático se reduce al 0,7%.

Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.

“Es muy importante mantener el equilibrio entre reaccionar de forma responsable como sociedad y como autoridades sanitarias pero también tomarnos la llegada de esta epidemia seriamente”, añade el especialista durante la entrevista.

El desafío se encuentra en cómo los gobiernos comunican y preparan a los ciudadanos para que se tomen en serio el tema pero sin caer en la exageración.

“Esta es una situación que está cambiando rápidamente, no tiene precedentes en muchas maneras ya que es un virus desconocido y nos movemos en un territorio inexplorado”, añade Whitworth subrayando que todos estos son factores muy importantes a la hora de valorar la gravedad de la epidemia.

Pero hay una creencia generalizada de que si no eres una persona mayor o estás enfermo, este virus puede ser como una simple gripe que se pasa y ya.

Entonces, ¿por qué hay tanta conmoción?

Para el profesor aunque muchas de las personas que han contraído el virus solo han presentado síntomas moderados, el problema es que “si hay un número muy alto de infectados, esto podría sobrecargar el sistema público de salud, lo que tendría consecuencias para toda la sociedad”.

Un análisis del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) reveló que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves.

Medidas para contener la propagación del coronavirus en Italia.

Getty Images
El virus se ha propagado por más de 60 países.

Además recuerda el científico, hemos visto gente joven morir al contraer el virus. No es un escenario totalmente ajeno.

Las tasas de mortalidad aumentan gradualmente según las edades: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6%, de 70 es del 8% y de 80 o más, del 14,8%.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que el pico de afectados [por covid-19] sea tan bajo como sea posible. De esta forma sufriremos pocas alteraciones en nuestra sociedad y en los servicios de salud incluso aunque el virus se propague”.

Invierno o verano

Otro punto a tener en cuenta, explicó, es que cuanto más conseguimos retrasar este pico hasta los meses más cálidos del año, más probabilidades tenemos de que o se extinga durante el verano o de que la transmisión del virus se ralentice.

“Aunque el virus es desconocido, esta conclusión se puede extrapolar de lo que sucede con otros virus, esto es lo que podemos esperar”.

“No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse el coronavirus en serio”, concluye Whitworth.

Recudir contagio coronavirus

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

En esta nota

Brote de coronavirus Covid Organización Mundial de la Salud (OMS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain