Fiscalía habla sobre el estado actual de los niños en California

El Estado Dorado logró ampliar la cobertura de salud de los menores

Las autoridades dicen que lo más preocupante es el impacto en los menores de la retórica antiinmigrante. /foto: archivo.

Las autoridades dicen que lo más preocupante es el impacto en los menores de la retórica antiinmigrante. /foto: archivo.  Crédito: Impremedia

El fiscal general de California Xavier Becerra se reunió esta semana con el gobernador Gavin Newsom, líderes estatales y defensores de la salud infantil para celebrar The Children’s Partnership (TCP) y el progreso realizado en los últimos 25 años en el avance de la salud y el bienestar de los niños —especialmente los niños de color.

The Children’s Partnership se fundó en 1993 con el objetivo de establecer una nueva agenda infantil centrada en los niños más vulnerables y enfocándose en abordar problemas que moldean la salud y el bienestar de los pequeños del Estado Dorado.

Desde su fundación, la asociación ha liderado la innovación para cerrar la división digital para familias de bajos ingresos y ampliar el acceso a la salud e información a todos los niños —independientemente de la ciudad en dónde vivan y de su estatus migratorio.

También hizo un llamado de atención a los efectos perjudiciales a la salud de los niños que causan las políticas contra las familias inmigrantes.

Entre sus mayores logros la TPC formó parte de la iniciativa estatal Health4All Kids, que expandió la cobertura de salud Medi-Cal para cerca de 250,000 niños indocumentados. Esto convirtió a California es el estado más grande del país en establecer un sistema de cobertura médica para todos los niños.

Y en entre 2017 y 2018, la TPC realizó una investigación innovadora e informativa para la comunidad sobre el impacto del clima federal antiinmigrante en la salud de los 4.5 millones de niños de familias inmigrantes.

Un trato digno

Mayra E. Álvarez, presidenta de la TPC, dijo que California alberga a nueve millones de niños. De ellos, 3 de cada 4 son niños de color y la mitad tiene al menos un padre
inmigrante.

“Si bien las prioridades políticas de nuestra organización pueden evolucionar con el tiempo, nuestra misión y objetivo de llevar las voces de los niños más marginados de California a la formulación de políticas, sigue siendo la misma”, indicó Álvarez.

“En todo el estado, las familias tienen una variedad de necesidades, que van desde economía, educación y atención médica hasta vivienda, nutrición y transporte… Todas ellas tienen un impacto en la salud y bienestar de los niños”.

La directora dijo que en la organización se aseguran de que cada niño sea tratado como tal, con dignidad y con la mejor oportunidad para cumplir sus metas y triunfar en el futuro.

“Al hacerlo, podemos construir una sociedad que satisfaga las necesidades y valore los activos de todos los niños y sus familias”, aseguró.

Los desafíos

Durante la recepción, el fiscal Becerra fue el orador principal y quien se encargó de hablar de los desafíos que los niños enfrentan hacia el futuro.

Entre estos incluyó la retórica negativa que está afectando emocional y psicológicamente a los niños de color, las políticas de la aAdministración federal que está creando obstáculos para su cobertura de salud y cómo la nueva regla de carga pública impacta sobre los niños.

Por su parte, la asesora principal de políticas sobre la infancia del gobernador de Newsom, Giannina Pérez, recibió un reconocimiento por su trabajo para lograr inversiones históricas educación y la atención de para la infancia dentro de la Administración.

Pérez dijo que cuando se habla de construir una “California para todos” se debe incluir a las poblaciones vulnerables y desatendidas para saber cuáles son sus
necesidades.

“Por eso que es importante tener organizaciones como The Children’s Partnership que trabajen con nosotros en un enfoque que ayude a las familias donde están y a satisfacer sus necesidades de manera integral”, expresó.

En esta nota

Gavin Newsom Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain