Las aguas de la fuente de la Minerva en Guadalajara se tiñen de rojo en reclamo por feminicidios

Pintaron de rojo la fuente La Minerva, uno de los emblemas de Guadalajara y de Jalisco, por los feminicidios

Las aguas de la Minerva en Guadalajara,  teñidas de rojo en protesta por los feminicidios.
Las aguas de la Minerva en Guadalajara, teñidas de rojo en protesta por los feminicidios.
Foto: Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco – La Minerva, guardiana de Guadalajara, despertó “ensangrentada”.

El agua de la fuente de uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad del estado de Jalisco en México amaneció de color rojo y en la rotonda, justo a un lado de la marca Guadalajara, Guadalajara, se colocó un letrero con la leyenda “México Feminicida”.

Pintaron el agua de la fuente en protesta por la inseguridad que día a día viven las mujeres en México. Agencia Reforma

Se desconoce quién o quiénes pusieron el colorante, pero se realizó un día antes del Día de la Mujer, como una protesta por la inseguridad que día a día viven las mujeres en México.

De acuerdo con información oficial, en Jalisco hubo 57 feminicidios en la entidad. En el país, cada día, entre 7 y 10 mujeres son asesinadas.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que no limpiará el agua de la fuente ni retirará la lona.

Además, se reportaron acciones similares en otros monumentos, por ejemplo, en la escultura que está en Avenida México y Chapultepec, se le colocó una tela color rojo.

La violencia de género ha unido a miles de mujeres que mañana saldrán a las calles de Guadalajara a protestar por las desapariciones, los feminicidios, las violaciones, el acoso. Se espera que en Jalisco participen más de 10 mil personas.

También es el detonante para el paro del 9M. Ni una mujer en las calles, en el trabajo, en las aulas. En la entidad, el 50 % de las escuelas no tendrán clase porque las maestras decidieron unirse al paro.

Por Fernanda Carapia