Las consecuencias de obligar a tu perro a andar en dos patas

Uno de los vicios más riesgosos para un can es animarle a andar en dos patas, pues es algo antinatural y dañino para su salud

Los perros no deben andar en dos patas porque es dañino para su salud.

Los perros no deben andar en dos patas porque es dañino para su salud. Crédito: Freepics4you | Pixabay

La anatomía de los caninos está diseñada para caminar, correr y saltar utilizando las cuatro patas, al realizar esas actividades en dos patas puede ocasionarle serios problemas de salud porque sus músculos y huesos deberán soportar un exceso de peso debido a una posición incómoda y antinatural.

Cuando un perro realiza esa actividad con frecuencia puede padece osteoartritis, rigidez de la marcha, dificultad para levantarse y cojera por la atrofia de ciertos músculos y articulaciones, de acuerdo con OKdiario.

Para saber si la mascota tiene alguno de estos problemas, se debe prestar atención a su forma de andar, si cruza las patas traseras mientras camina o cuando corre lo hace con las dos patas traseras al mismo tiempo, como si fuera un conejo, es porque sus articulaciones están deformadas.

En canes jóvenes es difícil comprobar los movimientos defectuosos, ya que su musculatura está más tonificada. Sin embargo, en los perros adultos y ancianos es más notoria la presencia de hernia de disco o de algún tipo de tumor.

Foto: Freepics4you/Pixabay. La anatomía canina está diseñada para caminar en cuatro patas.

Si el can tiene algún problema al caminar por haber caminado en dos patas frecuentemente, se le puede ayudar a recuperar la marcha normal, quizá con algún tipo de arnés o tiradores especiales para sostenerlo y disminuir el dolor que le producirá caminar, pero será el médico veterinario quien de una instrucción más adecuada.

Cuando el problema es más avanzado, entonces viene la parálisis parcial de las patas traseras y la incapacidad para realizar algunos movimientos, traumatismo articular, así como probable daño neurológico, metabólico o vascular.

La musculatura y los huesos de las patas de traseras de los perros pueden soportar hasta el 60% de su peso total, pero algunas razas tienen tendencia a problemas en la espalda baja, tal es el caso del labrador o un pastor alemán

Te puede interesar: El color del pelo de un perro es indicador de enfermedades

Leer más: 10 errores que los dueños de mascotas deberían evitar

En esta nota

Mascotas perros Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain